VEGETACIÓN. Imagen de la plaza Santa Ana en el momento de ser inaugurada. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

La plaza Santa Ana de San Severiano estrena 120 árboles de 29 especies diferentes

Las dos fases de la ampliación de esta zona verde, que fue ayer inaugurada por la alcaldesa, ha supuesto una inversión municipal de casi 300.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El placer de leer un libro rodeado de una variedad botánica muy vistosa, como algarrobos o palmeras datileras, no tiene precio. La ampliación de la plaza Santa Ana, que ha comprendido dos fases, quedó ayer inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. En total, 120 árboles de 29 especies diferentes y una gran variedad de arbustos, plantas vivaces, plantas de flor y plantas aromáticas, como romero, lavanda y tomillo. «Estoy muy contenta por cómo ha quedado esta zona tan importante de la ciudad en la que ha intervenido Medio Ambiente y Urbanismo. La terminación me ha gustado porque la plaza crea un espacio más abierto y con más calidad de vida para los vecinos», explicó la regidora, quien a su vez destacó el cuidado que se ha tenido en la «elección» de la plantación y del mobiliario urbano. «En esta zona hemos puesto a disposición de los ciudadanos caminos, bancos, farolas, papeleras y carteles. Ahora pido la colaboración cívica para que el parque siga estando igual de bonito por mucho tiempo», detalló.

Asimismo, la titular de la ciudad recordó que «estamos en el año de Celestino Mutis y que esto es un homenaje para él».

Con este proyecto el Ayuntamiento pretende «enriquecer el patrimonio botánico de la ciudad de manera didáctica para los ciudadanos gracias a los carteles que hay a lo largo de los caminos. En ellos se especifica el origen de cada arbol, la época de floración y sus cuidados», según anunció a este medio Jerónimo Almagro, ingeniero técnico agrícola del Consistorio.

Almagro destacó la vistosidad del jardín en el que se han plantado «especies escasas en Cádiz, como la Chitalpa» y recordó que se trata de una actuación similar a la del Jardín los Cinco Continentes o el Parque Genovés.

Con el objeto de preservar a la vegetación de la nueva plaza Santa Ana de actos vandálicos, la alcaldesa recomendó al presidente de la asociación Poeta Rafael Alberti, Gustavo Rosales, para que organizase talleres para mujeres.

El Ayuntamiento tiene previsto un anteproyecto para ampliar la biblioteca que existe en la plaza Santa Ana con una sala de lectura al aire libre de corte moderno, según recordó la alcaldesa, quien no quiso hablar de plazos. «La entrada a la sala tendría lugar por la misma biblioteca y en ningún caso por la plaza», dijo.

Una iniciativa que entusiasma al titular vecinal: «Creo que será un privilegio para los vecinos de extramuros porque en pocas partes de España debe existir algo así. Un equipamiento vanguardista que ofrecerá la posibilidad de una actividad novedosa, como es disfrutar de un buen libro junto a una zona ajardinada que cuenta con una gran variedad de árboles», comentó finalmente Rosales.

jmvillasante@lavozdigital.es