DESFILE. Dos personas observan el paso del Entierro de la Caballa en La Viña / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Entierro de la Caballa irrumpe en La Caleta a ritmo de carnaval

600 kilos de pescado esperan esta noche para despedir la temporada de captura con una gran fiesta que abre la Asociación de Autores Actúan la chirigota El código la viñi y la comparsa Los mendas lerendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El final de la temporada oficial de caballa vuelve para inundar la playa de La Caleta de lágrimas, por el pescado que pronto desaparecerá de las plazas y tabernas... pero también de mucha juerga. Esta noche el desfile del Entierro de la Caballa, que escenifica el fin de la temporada de recogida, llenará las callejuelas del barrio viñero de música de copla gaditana de Carnaval.

No será éste, sin embargo, el único escenario para los versos carnavalescos. La arena y la playa de La Caleta servirán al caer la noche de tabla privilegiada para comparsas y chirigotas. El plato fuerte, al menos desde el punto de vista musical, lo sirven la comparsa Los mendas lerendas, así como la chirigota El código la viñi. Será a partir de las diez de la noche. Para entonces, el sol ya habrá caído en el agua plateada de la Tacita.

Hasta aquí, el plato musical. Sin embargo: ¿qué sería de un Entierro de la Caballa sin los kilos de pescado corriendo de mesa en mesa? Los cocineros, caleteros y caleteras, de Club Marítimo de La Caleta calentarán unos 600 kilos de pescado. El mismo ritmo frenético usarán para cortar los ingredientes de la piriñaca. ¿Hay forma mejor de despedir la temporada de pesca de caballa?

El desfile del Entierro de la Caballa comenzó a celebrarse hace dos décadas. La festividad, que llora la despedida de este pez, culmina con una gran hoguera. La caballa empezará a arder a media noche. Una hora de brujas, para la despedida de este pescado de la ciudad. Al menos, hasta el próximo verano.