ANDALUCÍA

La Junta se endeudará para mantener la inversión

Tras la reunión con patronal y sindicatos, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, anunció que la Junta recurrirá al endeudamiento en los presupuestos de la comunidad de 2009 para poder mantener el nivel de inversión pública y garantizar el gasto en las políticas sociales.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Explicó que gracias al ahorro neto que se ha conseguido en años anteriores la Junta puede garantizar en 2009 la inversión pública y las prestaciones sociales, si bien tendrá que recurrir al endeudamiento, que puede llegar hasta un máximo del uno por ciento del PIB, según autorizó a las comunidades autónomas el Gobierno central.La Junta también se ha comprometido a poner en marcha instrumentos para avalar a las empresas «rentables y competitivas» que tengan problemas para acceder a la financiación, si bien ha precisado que serán apoyos para «afrontar esa coyuntura» puntual.

Asimismo, el Gobierno y los agentes han acordado reforzar los cauces de comunicación y mantendrán reuniones periódicas al máximo nivel para hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Junta para hacer frente a los efectos de la crisis en la economía y el empleo (ha aumentado el paro en 110.000 personas en un año). También celebrarán reuniones periódicas sectoriales para evaluar las medidas adoptadas en cada ámbito concreto.

Los sindicatos y el Gobierno andaluz han coincidido en el análisis de la crisis, que «continuará y se profundizará en los próximos meses» y el desempleo «crecerá exponencialmente».