Una mujer espera su vuelo en el aeropuerto de Boston. /EFE
fallo informático en los planes de vuelo

Los aeropuertos de EEUU recuperan la normalidad tras los retrasos por errores en la red de comunicaciones

Los incidentes han afectado a más de una veintena de los principales aeropuertos y no tienen ninguna relación con el terrorismo ni con un ataque de piratería

WASHIGNTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación en los aeropuertos estadounidenses poco a poco vuelve a la normalidad después de que el tráfico aéreo sufriera retrasos debido a problemas en la red de comunicaciones del sistema que procesa los planes de vuelo -que incluyen información como el tipo de avión, el destino y el numero de pasajeros-, según ha informado la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés).

Los incidentes, que han afectado a más de una veintena de los principales aeropuertos de Estados Unidos, han comenzado a solucionarse a partir de las 17.00 horas (02.00 horas en España), aunque la Administración ha dicho que los atrasos aún continuaban en un pequeño número de vuelos y se está dando prioridad a las salidas internacionales, según ha indicado la cadena de televisión norteamericana CNN.

El Departamento de Seguridad Interior ha aclarado que no había ninguna relación con el terrorismo. La FAA ha asegurado que el fallo informático no afectaba a su capacidad para comunicar con las aeronaves en vuelo. La FAA ha asegurado que se está dando prioridad a los vuelos internacionales.

Se desconoce la causa del fallo técnico

"La situación está casi todo resuelta", ha asegurado la portavoz de la FAA, Diane Spitaliere, en referencia principalmente al aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, cuyos vuelos tuvieron que ser procesados desde el aeropuerto de Salt Lake City, debido a los problemas sufridos. La Administración ha añadido que no habían dejado de funcionar los radares y que no habían perdido el contacto con los aviones durante todo el tiempo que duró el fallo en el sistema informático.

Los vuelos de una amplia zona de Estados Unidos se han visto afectados por los retrasos -desde Dallas y Chicago hasta la Costa Este-. El problema comenzó a las 13.25 hora local (19.25 hora española) cuando un enlace de comunicaciones falló en el sistema que procesa los planes de vuelo en un centro situado en sur de Atlanta, explicaron funcionarios de la FAA.

Por el momento, la causa del fallo se desconoce, pero no se debe a un ataque de piratería y añadió que parece un problema interno del programa informático y que van a analizarlo.