Economia

El INE rebaja una décima el crecimiento del PIB en 2007 y lo deja en el 3,7%

La economía española creció el 3,7% el pasado año, una décima menos de lo inicialmente estimado, según la corrección que realizó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En 2007 el gasto de consumo de las familias fue más elevado de lo que se contabilizó, mientras la inversión en bienes de equipo creció algo menos de lo anunciado, y también fue menos intensa la expansión de las importaciones y las exportaciones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De igual modo se recorta poco más de una décima la tasa de creación de empleo. Medida con criterios de la Contabilidad Nacional -en jornadas a tiempo completo, cada ocho horas equivalen a un puesto de trabajo-, se reduce desde el 2,97% al 2,86% y, lo que es más significativo, se frena la productividad del trabajo, que pasa de crecer el 0,83% a un avance de tan sólo el 0,78%.

En conjunto, la aportación de la demanda interna al crecimiento fue en 2007 de 4,42 puntos -y no del 4,57-, mientras los intercambios internacionales de bienes y servicios restaron 0,76, en vez de 0,74 puntos.

La demanda de inversión sufre un recorte de seis décimas y pasa a crecer el 5,3% interanual, con mayor impacto en los bienes de equipo; el consumo final de las administraciones públicas aumentó el 4,9% en ver del 4,9% anunciado, y el consumo de los hogares registró un avance del 3,4%, en lugar del 3,1%.

Las estimaciones de crecimiento real de las ventas al exterior sufren un recorte de cuatro décimas, para quedar en el 4,9%, y en la misma proporción se reduce el incremento de las importaciones, hasta situarse en el 6,2%.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer esta revisión a la baja la víspera de la divulgación de unos datos que van a confirmar la fuerte desaceleración del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre de este año. De abril a junio, según el avance del propio INE, la actividad sólo aumentó el 0,1%, y el ritmo de crecimiento interanual se limitó al 1,8%. Son tasas que implican una sensible desaceleración, ya que en el primer trimestre del ejercicio esos avances fueron del 0,3% y el 2,7%, respectivamente.

Este ajuste retroactivo favorece mayores tasas de crecimiento recientes, en la medida en que la base de comparación es más baja, y también son previsibles cambios en el primer trimestre de este año.