El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras visitar a varias de las víctimas del accidente de Barajas. /EFE
tragedia aérea en barajas

La identificación de las víctimas del accidente se alarga más de lo previsto

Cuatro días después del fatídico accidente, todavía quedan por identificar 86 de las 154 víctimas mortales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro días después del fatídico accidente, todavía quedan por identificar 86 de las 154 víctimas mortales, un proceso que "está costando más" de lo inicialmente previsto, según ha reconocido el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El titular de Interior, que ayer confiaba en que las pruebas concluyeran en 48 horas, hoy ha preferido no ofrecer plazos concretos y ha explicado que "la celeridad es un principio que hay que respetar al máximo, pero también la seguridad en la identificación de las víctimas". "Tenemos que estar seguros de que lo que digamos a las familias es la verdad", ha subrayado Rubalcaba.

Tres laboratorios trabajan en la identificación de los cuerpos: el de Guardia Civil, el de Policía Nacional y el de Instituto Nacional de Toxicología, contrastando huellas dactilares y muestras de ADN en el cementerio de La Almudena. Ismael Rodríguez, allegado de uno de los fallecidos, ha explicado tras la reunión en el hotel Auditorium entre las familias de las víctimas y responsables de la Guardia Civil y Protección Civil que la demora se debe a que hay muestras de ADN que "no están en el mejor estado posible", lo que obliga a recoger más material biológico.

La psicóloga del Samur María Dolores Rolle, que presta ayuda a las personas que esperan resultados en el cementerio madrileño de La Almudena, ha explicado que las familias pueden sufrir un "proceso de insatisfacción, frustración y enfado" si se crean "expectativas" sobre la conclusión de la identificación de las víctimas que luego no pueden cumplirse.

Identificado por el marcapasos

Tres laboratorios trabajan en la identificación de los cuerpos: el de Guardia Civil, el de Policía Nacional y el de Instituto Nacional de Toxicología, contrastando huellas dactilares y muestras de ADN en el cementerio de La Almudena. Ismael Rodríguez, allegado de uno de los fallecidos, ha explicado tras la reunión en el hotel Auditorium entre las familias de las víctimas y responsables de la Guardia Civil y Protección Civil que la demora se debe a que hay muestras de ADN que "no están en el mejor estado", lo que obliga a recoger más material biológico.

Hasta el momento, asciende a 68 el número de víctimas identificadas, una vez han comenzado a conocerse los resultados del cotejo de pruebas de ADN realizadas en las dependencias del Cementerio de la Almudena. Según fuentes de la investigación, 54 personas han podido ser identificadas por las huellas dactilares (el proceso más sencillo), una por tener un marcapasos en el corazón y otros siete, por el ADN, además de los seis cuerpos identificados a última hora de la tarde.

Catorce familias reciben los restos mortales de sus allegados

Tras la ardua identificación de las víctimas, los familiares se enfrentan a un pesado procedimiento administrativo para retirar los restos que dura más de una hora, por lo que se ha habilitado una oficina judicial de refuerzo para aligerar al máximo la burocracia. Un total de 14 familias pudieron retirar ayer hasta las 4.00 horas de la madrugada los restos de sus familiares para ser enterrados en sus respectivos pueblos y ciudades. Pareja a la conclusión de la identificación ha comenzado también la entrega a los familiares de los enseres de las víctimas en el aeropuerto de Barajas.

Los restos mortales de los pasajeros identificados del avión que se estrelló en el maniobra de despegue cuando se dirigía a Gran Canaria continúan llegando a sus lugares de origen, donde reciben el homenaje póstumo de sus pueblos y ciudades. Entre ayer y hoy, una quincena de víctimas mortales han sido entregadas a sus familiares que hoy han despedido a sus seres queridos en Gran Canaria, Saldaña (Palencia) o Almagro (Ciudad Real).

La familia de Gabriel Guerrero Durán, auxiliar de vuelo onubense de Spanair fallecido, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas por parte del personal de la compañía aérea, aunque ha lamentado la ausencia de responsables de la empresa. Spanair, junto con el Obispado de Mallorca, prepara una misa funeral en Palma para el día 4 de septiembre por las víctimas, que oficiará el obispo de la isla, Jesús Murgui.