ESPERANZA. Barroso cree que la construcción del centro comenzará en breve/ T. B.
PUERTO REAL

Urbanismo debe confirmar a la Junta que Altarea puede construir su centro

La Dirección General de Comercio de la Junta ha instado al Ayuntamiento que aclare los usos y servicios de los terrenos sobre los que se erigirá el proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión municipal informativa de Urbanismo del Ayuntamiento estudiará hoy el requerimiento trasladado por la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía sobre la solicitud de una licencia comercial por parte de la empresa gala Altarea. En concreto, la multinacional quiere construir un gran centro comercial en la zona de entrevías, consistente en un establecimiento colectivo compuesto por un hipermercado marca Alcampo, una GSE (Grupos Socio-Económicos) en bricolaje de la enseña AKI y una galería comercial de detallistas, con una superficie total de 55.283 metros cuadrados.

Según confirmó ayer el Ayuntamiento a este periódico, el paso por la comisión de Urbanismo es el último trámite antes de que la autorización municipal pase por la Comisión Asesora de Comercio Interior, órgano donde está representado el sector del comercio, los sindicatos, la propia Junta de Andalucía y otras organizaciones, que es el instrumento consultivo que emite su opinión definitiva (cualquier nuevo centro comercial en la región debe pasar por este trámite general).

Puestos al habla con el alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, accedió a explicar los últimos pasos administrativos y las repercusiones que para el proyecto de Entrevías significa la consulta realizada por la Dirección General de Comercio de la Junta.

«Alguien podría preguntarse por qué habiéndose aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por el cual se cambia el uso del parque de Entrevías, que era zona verde por un uso terciario, comercial y deportivo, previo al informe favorable de la Dirección Provincial de Urbanismo, del Consejo Consultivo de la comunidad autónoma, y resuelto favorablemente por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espada, qué sentido tiene ahora que la Dirección General de Comercio solicite la opinión del Ayuntamiento, si supuestamente éste se ha pronunciado ya favorablemente tramitando la modificación del PGOU», dijo Barroso.

El alcalde explica la situación: «Cuando la Dirección General de Comercio nos pregunta si estamos de acuerdo en que en dicho suelo se construya esta instalación comercial, inquiere acerca de si tiene todas las garantías desde el punto de vista de las comunicaciones, los accesos, la conexión al sistema de recogida de aguas pluviales, fecales, suministro eléctrico y de agua y otros. Contestamos afirmativamente, pero la Dirección General de Comercio puede creer que el Ayuntamiento, para obtener una inversión de esta naturaleza, puede no aportar la información exacta de las condiciones del terreno, y blinda su posición, remitiendo también la misma pregunta a la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio». Además de todo eso, se pregunta si «el anteproyecto se ajusta a las determinaciones de los suelos», señaló Barroso.

Lo que irá hoy a la comisión informativa de Urbanismo, por lo tanto, es la petición que hace la Dirección General con el informe técnico, que afirma que el suelo es apto y una propuesta del alcalde al Pleno del Ayuntamiento pidiendo que haga suyo el dossier y dé el visto bueno a la iniciativa.

Con el informe favorable del Ayuntamiento y de la Junta, los promotores vuelven a la Dirección General de Comercio y le aportan toda la memoria. La documentación favorable será remitida a la Comisión Asesora de Comercio Interior, que presumiblemente en septiembre emitirá su visto bueno, y la Dirección General de Comercio dará definitivamente la licencia comercial.

A partir de ese momento, Altarea presentará el proyecto definitivo, que está ya prácticamente terminado, al Ayuntamiento, que dará la pertinente licencia y las obras se iniciarán en 2009.