FINANCIACIÓN. Chaves, Vázquez y Moratalla en una reunión el pasado junio. / EFE
ANDALUCÍA

El PSOE-A pide un gran pacto socialista previo para consensuar la financiación

Al mismo tiempo el Gobierno trata de evitar que Zapatero vaya al Congreso a debatir este asunto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del PSOE-A consideró ayer que un gran acuerdo entre los socialistas de España en relación con la nueva financiación autonómica puede ser un «paso previo» al consenso entre todas las comunidades autónomas en relación con este asunto.

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, calificó ayer de «interesante» y se mostró convencido de que tendrá una respuesta positiva la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha y presidente del Consejo Territorial del PSOE, José María Barreda, sobre una reunión a finales de agosto o principios de septiembre con los dirigentes socialistas nacionales y territoriales para «cambiar impresiones» sobre la polémica que se ha generado en torno a la financiación autonómica, un encuentro en el que «no estaría de más», en su opinión, que participase el PSC.

«Es una iniciativa que está bien y que puede generar interés, ya que todo lo que sea aunar posiciones y la búsqueda de consenso entre representantes socialistas en las distintas comunidad es algo positivo», dijo Vázquez, para quien la idea que ha lanzado Barreda deberá concretarse en los próximos días, ya que «a priori resulta interesante y debe ser analizada».

Inclusión del PSC

Asimismo, dijo que en esa negociación deben estar todos incluidos, en referencia al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), apuntando que en Cataluña hay muchos andaluces y que es bueno un «gran acuerdo entre los socialistas de toda España como paso previo al acuerdo entre todas las autonomías».

Vázquez también se mostró convencido de que ese acuerdo entre socialistas también podría ser un paso para «desvelar la posición del PP en materia de financiación porque, hasta el momento, sólo está jugando de manera frívola en materia». A su entender, el vicesecretario de Política Territorial del PP y dirigente de los populares andaluces, Javier Arenas, debería coger «el toro por los cuernos y no cruzarse de brazos, dado ese supuesto liderazgo que tiene en su partido».

Por su parte, el Gobierno hizo ayer un postrero intento para evitar que José Luis Rodríguez Zapatero tenga que ir a un pleno extraordinario del Congreso para debatir sobre financiación autonómica. La vicepresidenta conversó con todos los portavoces parlamentarios para conocer sus intenciones y comprobó que el PSOE va a quedarse solo en su negativa.

María Teresa Fernández de la Vega constató que pintan bastos y que las dificultades parlamentarias por las que atravesaron los socialistas en el último periodo de sesiones persisten. Todos los grupos, salvo el PSOE, secundarán mañana una petición de Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana para que Rodríguez Zapatero explique «el incumplimiento de los acuerdos de financiación» previstos en el 'Estatut'.

El PP tiene presentada otra iniciativa sobre financiación más genérica que también pretende que el presidente del Gobierno acuda a un pleno, pero no saldrá adelante porque no será respaldada.