'Fay' es la sexta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico. /EFE
coge fuerza

La tormenta tropical 'Fay' llega a Cuba tras dejar 50 muertos a su paso por Haití

La posibilidad de que se convierta en huracán a su llegada a Estados Unidos obliga a los turistas a abandonar los Cayos de Florida

PUERTO PRÍNCIPE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sexta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, 'Fay', ha llegado con fuerza a Cuba tras provocar la muerte de decenas de personas. En Haití han muerto hoy al menos 50 personas, entre ellos una docena de niños, cuando el autobús en el que viajaban ha sido arrastrado por la corriente del río Glace.

En el vehículo se trasladaban 80 personas pero en torno a 25 pudieron ser rescatadas con vida de las aguas tras haber logrado subirse al techo del autocar. Estas muertes se suman a las de las cinco personas que fallecieron el sábado en ese país y la vecina República Dominicana. Además, una pareja de mediana edad se ahogó en la capital de Jamaica cuando su coche quedó atrapado en un cruce inundado.

En estos momentos, 'Fay' se desplaza a lo largo de la costa sudeste de Cuba con fuertes vientos y abundantes lluvias, mientras los turistas abandonan los cayos de Florida pues la tormenta amenaza con llegar a Estados Unidos convertida en un huracán. Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), los vientos máximos sostenidos son de 80 kilómetros por hora, pero los meteorólogos cubanos sostienen que han alcanzado los 110 kilómetros por hora.

Evacuación de Florida

El CNH ha insistido en que la tormenta tropical podría cobrar fuerza una vez que vuelva a avanzar sobre el agua, y posiblemente golpee los Cayos de Florida esta noche con fuerza de huracán. Por este motivo, se han emitido avisos de huracán en los Cayos y a lo largo de la costa oeste de Florida, al igual que en las Islas Caimán.

En Florida, 144 kilómetros al norte de Cuba, varios funcionarios han iniciado hoy una evacuación de turistas y han avisado de que quienes tengan planeado acudir a la zona en los próximos días deberán posponer su viaje. En una sesión informativa, el gobernador de Florida, el republicano Charlie Crist, ha explicado que cerca de 500 soldados de la Guardia Nacional han sido desplegados y que los colegios serán cerrados.