Economia

La inflación en Estados Unidos aumentó un 0,8%, el doble de lo previsto

El índice de precios al consumo subió en Estados Unidos un 0,8 por ciento en julio, el doble de lo esperado, empujado por los incrementos en los alimentos y los combustibles, según informó ayer el Gobierno norteamericano. La tasa interanual ha quedado en el 5,6%, un nivel que no se alcanzaba desde hacía 17 años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los analistas había calculado que el aumento del IPC en julio con respecto al mes anterior seria del 0,4%, por lo que la publicación del dato desencadenó una corriente vendedora en la apertura de los mercados bursátiles, ante el temor de una contracción en el consumo.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, si se mantuviese el ritmo de aumentos de precios que se alcanzó entre mayo y julio, la inflación sería este año del 10,6%, el mayor salto en 26 años. Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente subió de junio a julio un 0,3%, y en un año un 2,5 %.

El dato dado a conocer ayer puede suponer un motivo de preocupación para la Reserva Federal, así como un elemento de freno para bajadas de tipos adicionales, dado que la autoridad monetaria considera como aceptable una inflación subyacente del 1 al 2%. Desde septiembre del año pasado, la Reserva ha bajado los tipos de interés del 5,25 al 2%, y ha inyectado cientos de miles de millones de dólares en los mercados, en un intento de reactivar la economía.

El riesgo de esa política es que fomenta la inflación, por lo que el dato publicado ayer fortalece las peticiones de quienes creen que la Reserva debería aumentar la tasa de interés de referencia, que ha estado en el 2% desde abril. Los datos de inflación debilitaron ayer al dólar estadounidense, que cayó un 0,2% frente a una canasta de monedas, a una cotización de 76,13 unidades.