PREOCUPADO. Solbes camino del Consejo de Ministros. / M. RIOPA. AFP
Economia

El Gobierno ofrece 20.000 millones a Pymes y VPO como respiro ante la crisis

Empresas y familias podrán disponer de 7.800 millones por la supresión del impuesto de Patrimonio y el nuevo IVA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aprobó ayer, en Consejo de Ministros extraordinario, un paquete de 24 medidas anti crisis que introduce pocas novedades respecto a los planes ya en marcha, los anunciados el 18 de abril y el 23 de junio, si bien concreta y pone fecha a buena parte de los compromisos asumidos. Destaca la confirmación de que durante los años 2009 y 2010 -el periodo de mayores dificultades- pequeñas y medianas empresas y promotores de viviendas de protección oficial seguirán disponiendo de facilidades de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial. Calcula el Ejecutivo que estos fondos movilizarán 20.000 millones de euros, y a esa cifra suma la inyección de 7.800 millones que se ahorrarán o percibirán por adelantado familias y empresas por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y el nuevo sistema de devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El paquete fiscal aprobado por el Gabinete da soporte legal a estos cambios. El Consejo de Ministros dio vía libre a un proyecto de ley que incorpora, además, las medidas acordadas el pasado junio con los representantes del sector del transporte por carretera -bonificación del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas durante 2008 y rebajas del 75% en las operaciones de seguros este año y el próximo- y un nuevo sistema de tributación de las motocicletas según los niveles de emisión de CO2. A las motos de potencia igual o superior a 74 KM (100 CV) se les aplicará el tipo impositivo del 14,75%, el más elevado.

La supresión del Impuesto sobre Patrimonio con efecto de retroactivo al 1 de enero de 2008 permitirá que, según cálculos de Hacienda, un millón de contribuyentes -incluidos los no residentes- se ahorren un total de 1.800 millones de euros. Puesto que este impuesto lo pagaban en su mayoría perceptores de rentas medias y medias altas, su desaparición animará el consumo. Al nuevo sistema de devolución del IVA con carácter mensual podrán acogerse 1,2 millones de empresas, que ingresarán anticipadamente unos 6.000 millones de euros a lo largo de 2009, cuando con el sistema anterior hubieran tenido que esperar hasta la liquidación anual del impuesto en el siguiente año.

Anti crisis

El paquete de medidas anti crisis contiene, junto a los compromisos de financiación de pymes y vivienda protegida, propuestas de todo tipo. Vivienda ha informado que trabaja, junto con el Ministerio de Justicia, para introducir cambios en la ley de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil y la ley de Propiedad Horizontal. Las reformas agilizarán los procedimientos de desahucio y de reclamación de rentas impagadas y se ampliarán los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del alquiler.

Este Ministerio anuncia, además, que está en marcha una modificación del régimen de los títulos del mercado hipotecario. En el futuro, los préstamos concedidos con garantía de inmuebles construidos sobre derecho de superficie podrán formar parte de la cartera de garantía de las entidades. Si bancos y cajas aumentan sus posibilidades de refinanciar en los mercados de capitales este tipo de préstamos, también podrán concederlos en condiciones más favorables, y se reducirán los costes para la construcción de viviendas en alquiler.

A otros departamentos se les han fijado los deberes con calendario determinado. En algunos casos estas tareas corresponden a reformas planteadas hace poco tiempo; en otros, los objetivos ahora marcados datan de antiguo y hay ministerios que se han limitado a trasladar al plan la agenda en curso. La ley Audiovisual ya ha sido objetivo de numerosos anuncios, y elaborar la tarifa eléctrica de último recurso es una necesidad inaplazable si se quiere cumplir los plazos de la liberalización en este sector.

Presupuestos

El Consejo de Ministros aprobó, finalmente, el acuerdo que establece los objetivos de estabilidad presupuestaria que deben cumplir las comunidades autónomas en el trienio 2009-2011. El frenazo económico ha llevado a que, con carácter excepcional, las autonomías puedan quedar eximidas, en su momento, de presentar un plan de reequilibrio en caso de que hayan aprobado sus presupuestos de 2009 con un escenario de crecimiento económico inferior al 2%.