La responsable de campañas de Greenpeace, María José Caballero, durante la presentación del informe "Incendios forestales: ¿un delito impune?" en el que la organización ecologista analiza las sentencias por delitos de incendios. /EFE
SEGÚN GREENPEACE

Sólo uno de cada 1.000 responsables de incendios forestales es juzgado en España

El informe de la organización ecologista recuerda que en España se producen una media de 20.000 incendios y se quema una superficie de 140.000 hectáreas cada año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo uno de cada mil responsables de incendios en España acaba siendo juzgado, según ha denunciado la organización ecologista Greenpeace durante la presentación del informe 'Incendios forestales ¿el fin de la impunidad?', que recuerda que en España se produce una media de 20.000 incendios y se quema una superficie de 140.000 hectáreas cada año.

La organización ecologista ha señalado que no se conoce el número exacto de sentencias por delito de incendio forestal en España, aunque tras haber consultado diversas fuentes, ha identificado desde 1995 hasta 2006 un total de 257 sentencias por este motivo. Galicia es la comunidad con mayor número de actuaciones judiciales y de condenas seguida por Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid son las regiones con menor número de sentencias.

Sin embargo, Greenpeace ha detallado que sólo el 5,49% de la superficie quemada durante los últimos diez años ha tenido como consecuencia una sentencia condenatoria, mientras que sólo se ha juzgado a los responsables del 3,5% de los grandes incendios forestales (mayores de 500 hectáreas), que suponen el 40% de las superficie quemada. El año pasado, por ejemplo, se originaron 11 grandes incendios forestales, pero sólo fueron imputadas cuatro personas, a las que no se les ha llegado a imponer la pena máxima prevista: 20 años de cárcel.

Ninguna de las condenas ha sido dictada contra cazadores ni por razones de intereses inmobiliarios, a pesar de que el litoral se ha urbanizado en algunos casos a "golpe de cerillazo", según ha informado el autor de estudio, Miguel Ángel Soto.

Se necesita de colaboración ciudadana

Este año, de acuerdo a la memoria de la Fiscalía General del Estado, las sentencias condenatorias se han elevado a 82 y a 19 las absolutorias. De esta forma, Soto ha valorado que el número de juicios, sentencias y condenas crece de manera constante en los últimos años gracias a las fiscalías de Medio Ambiente, aunque la relación entre el número de incendios y condenas, ha matizado, es todavía pequeña.

En este sentido, Soto ha apuntado que "no hay que acostumbrarse a que se desconozca el origen del 40% de los incendios que se producen, o que sólo se juzgue a uno de cada mil incendiarios". "En especial, el castigo a los responsables de los grandes incendios forestales debe ser ejempo para evitar que estos se produzcan".

La organización apela a la colaboración ciudadana para identificar y enjuiciar a los incendiarios y solicita que se ponga a disposición de los fiscales medios suficientes con peritos especializados, que se refuerce el papel de las fiscalías de Medio Ambiente en tareas preventivas y que se realice un seguimiento de los procesos abiertos.

El incendiario suele ser hombre, mayor de 60 años

Por otra parte, el informe ha señalado que los responsables de los incendios son mayoritariamente varones, con un porcentaje pequeño de mujeres (menos del 10% de las condenas), aunque se dan casos de responsabilidad compartida en pareja.

Asimismo, el perfil da especial relevancia a las personas mayores de 60 años, entre quienes, según Greenpeace, "el uso cultural del fuego está más arraigado". El estudio recoge que el 30% de los detenidos en Galicia en el verano de 2006 eran mayores de 60 años, mientras que casi el 20% de los condenados superaba esa edad.

Los imputados suelen actuar en las proximidades de su lugar de residencia, y entre un 80 y 90% actúan solos. El número de detenidos con antecedentes penales ronda el 20%, aunque la cifra disminuye en el caso de los condenados.

Finalmente, las causas de los incendios son, entre otras, actos imprudentes, intereses económicos, mantenimiento inadecuado de tendios eléctricos, quema de rastrojos y pasos, y la acción de pirómanos y otros trastornos psicológicos.