TRES CAMINOS. La circulación en el puente Carranza ha mejorado, pero no se han erradicado las retenciones. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Los accesos a las ciudades de la provincia resultan insuficientes para absorber el tráfico de verano

Pocos municipios han adaptado sus vías de entradas a la avalancha de turistas que algunas soportan El Puerto, principal 'punto negro' de la Bahía

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Atascos y verano son dos palabras que aparecen demasiadas veces juntas en la provincia de Cádiz. No sólo los fines de semana, sino casi a diario, las largas colas que se generan en las principales ciudades turísticas evidencian que las infraestructuras de tráfico no han mejorado al ritmo del desarrollo turístico o el crecimiento urbanístico.

Hay que reconocer que en los últimos años se han logrado importantes mejoras en la red de autovías de la provincia, pero los verdaderos puntos negros para la circulación siguen siendo los accesos a las ciudades. A medio camino entre las carreteras y las vías urbanas, algunos de estas entradas y salidas a los municipios mantienen obsoletos cruces de caminos o, en el mejor de los casos, rotondas insuficientes que se convierten en auténticos embudos, incapaces de absorber el torrente de vehículos que se mueve por la provincia casi a diario.

Algunos municipios han tomado medidas de urgencia, especialmente en lo que a falta de aparcamientos se refiere -otro de los problemas consecuentes del tráfico-: de este modo, en Sanlúcar o Chipiona, por ejemplo, se han habilitado bolsas de aparcamiento provisionales para estos meses, recurriendo incluso a los patios de los colegios.

En otras localidades las soluciones aparentemente definitivas vienen de camino, aunque a paso lento. Barbate es una de ellas, donde esperan a que termine el verano para que las obras de una circunvalación den comienzo.

La situación se agrava cuando se celebran conciertos, macrofiestas de verano o, como ocurrió el pasado fin de semana en El Puerto, un gran evento taurino como el histórico duelo entre José Tomás y Morante de la Puebla. En estos casos, el colapso está garantizado. Esta semana, además, está marcada con varios acontecimientos masivos, como el Trofeo Ramón de Carranza en Cádiz o las carreras de caballos en Sanlúcar.

CÁDIZ

El tercer carril no siempre basta

Atascados por OT

Es de las pocas ciudades que han mejorado notablemente su entrada y salida. Y todo se lo debe a la creación del tercer carril intercambiable. Aunque el tráfico se resiente en hora punta, las históricas colas kilométricas han desaparecido del que ha sido uno de los puntos más conflictivos para el tráfico de toda la provincia, no sólo en época estival. Sin embargo, durante el verano, esta solución no siempre resulta una solución suficiente: estos meses, el número de desplazamientos crece hasta más de 10.000 al día.

Este número aumentó aún más días atrás, cuando la ciudad fue tomada por los fans de Operación Triunfo, Amaral y la Quinta Estación. Los conciertos de la playa fueron causantes de miles de desplazamientos extras, que hicieron imposible, no sólo el acceso a la ciudad, sino sobre todo el hallazgo de aparcamientos libres. ¿Está preparada la ciudad para la organización de grandes eventos? Un año más, intentará demostrarlo este próximo fin de semana, con la celebración del Trofeo de fútbol Ramón de Carranza y la celebración de las ya típicas barbacoas. Aunque se sumarán efectivos a la Policía Local, la falta de suelo impide que se creen plazas de aparcamientos adicionales a las ya existentes.

EL PUERTO

Una hora para cruzar la ciudad

Embudo de entrada

Casi una hora de espera para salir de la ciudad. Ésta es la media que hay que invertir un fin de semana veraniego para poder abandonar El Puerto. Y es que los acontecimientos taurinos y culturales, unidos al aumento de población durante el verano, provocan que los viales no puedan soportar el número de vehículos. La salida de la playa es otro de los momentos problemáticos. Sobre todo, en la salida de Valdelagrana entre las 20.30 horas y hasta pasadas las 22.30 horas: las colas de coches en la avenida de Europa en dirección a Jerez se alargan a veces desde la glorieta de Pozos Dulces hasta la de Los Salineros. Y es que en este caso se unen los conductores que abandonan la playa, con los visitantes que acuden a disfrutar de la noche. La Policía Local, para evitar que se colapse la Ribera del Río, cierra la entrada de Pozos Dulces, lo que obliga a los conductores a continuar en dirección hacía la Plaza de la Estación. Pero la medida provoca importantes retenciones en la avenida de Europa.

CHICLANA

Atascos todo el año

Problemas en la Barrosa

Chiclana tiene problemas de tráfico todo el año, sobre todo en la Avenida de la Diputación y sus aledaños. Esta situación se agrava en verano, sumándose a estos lugares problemáticos los accesos a La Barrosa. Para paliar estos problemas, la delegación de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial que incluye la colocación de conos para desdoblar algunas vías, como la carretera del Molino Viejo; y campañas informativas para dar a conocer las diversas alternativas para salir de la zona de costa. En acontecimientos especiales, como el próximo concierto de Hombres G y Melocos, Tráfico y Juventud llevarán a cabo acciones conjuntas para aligerar la circulación. Una de ellas es poner a disposición de los chiclaneros y visitantes un autobús lanzadera que unirá la ciudad con La Barrosa. El autobús saldrá de La Longuera y llegará hasta el mismo lugar del concierto, esto es, la arena de La Barrosa, a la altura de la urbanización Pinomar. Cabe destacar que una bolsa de aparcamiento desaparecerá con motivo del concierto, por lo que el Consistorio señalizará las alternativas para estacionar.

BARBATE

Una rotonda para Caños y Zahara

A la espera de mejoras

En Barbate todos los caminos conducen a la Plaza de los Reyes Católicos: una rotonda, que cada tarde, se colapsa de coches. La plaza funciona como un corazón que recibe y bombea el tráfico de todas las arterias de la ciudad. Eso la convierte en un «embudo», reconoce el alcalde, Rafael Quirós, a pesar de haber sido ampliada. La carretera entre la ciudad y la pedanía de Zahara es la que sale peor parada, y se convierte en un lento peregrinar de hasta una hora para los veraneantes. Aunque la rotonda vuelve a estar en obras, los barbateños ponen sus esperanzas en dos proyectos de circunvalaciones que acabe con tanto atasco circulatorio. La primera unirá la carretera de acceso (A-314) con el muelle (y de allí a los Caños) y el inicio de su construcción será a finales de año. La segunda enlaza Barbate con Zahara, pero aún no tiene plazos de ejecución. Además, está la creación de un nuevo enlace con la N-340 para acceder a Barbate. Todo eso, sin embargo, no se verá hasta el año que viene..., o más adelante.

TARIFA

A la espera de soluciones

Dos cruces de caminos

Tarifa cuenta con dos accesos desde la carretera N-340 impropios de la ciudad turística en la que se ha convertido, y causantes principales de los embotellamientos que esta zona. Apenas son cruces de caminos, en los que la suerte y la buena fe de los conductores son imprescindibles para quien pretenda, por ejemplo, salir del municipio de vuelta a casa al atardecer. Al turismo que genera la ciudad y sus playas, se suman los miles de pasajeros que cada verano cruzan por el centro urbano para llegar al puerto, y desde allí cruzar al otro lado del Estrecho. El alcalde ha reclamado recientemente al ministerio de Fomento la creación «urgente» de un acceso independiente al puerto, ya que la obra está contemplada dentro del proyecto de desdoble de la A-48 (que sustituya a la N-340) y éste no deja de acumular retrasos.

CONIL

La solución de la Ronda Norte

Falta de aparcamiento

Conil respira este verano más tranquila: ha dejado atrás los pitos y gritos de los conductores, gracias a la Ronda Norte que fue inaugurada el año pasado y que ha descongestionado notablemente la ciudad. «Ha sido un alivio increíble», reconoce Pepa Amado, concejal de Tráfico, que explica que el Ayuntamiento pretende crear un segundo anillo en torno a la ciudad. Sigue habiendo, no obstante, puntos conflictivos, como la calle Rosa de los Vientos. La falta de aparcamiento, también es un problema sin solución eficaz, aunque para el próximo verano podría estar concluido el aparcamiento subterráneo del Paseo, con 450 nuevas plazas.

COSTA NOROESTE

Salvados por la carretera Munive

Desahogados

A Sanlúcar, Rota y Chipiona, el remedio a los atascos les llegó hace justo doce días, cuando entró en servicio el acceso a la urbanización de Costa Ballena por la carretera de Munive, después de que esta fuese, por fin, ampliada. «Ha sido algo fantástico», aseguran desde el Ayuntamiento de Chipiona. Y no es para menos, ya que ésta actuación (que fue inaugurada el pasado 31 de julio) evitará que miles de vehículos de Jerez y Sevilla pasen por el núcleo urbano de esta ciudad, con destino a la urbanización. Y es que «hace cuestión de dos semanas había retenciones de hasta dos horas» en las calles de la ciudad, según reconocen desde el Ayuntamiento chipionero.

A pesar de todo en esta localidad, los accesos aún son insuficientes para los casi 250.000 vecinos que la habitan durante apenas tres meses. El Consistorio contempla -sin fecha a la vista- el desdoble de las entradas y salidas tanto desde Sanlúcar como desde Rota.

En Sanlúcar, por su parte, el mayor peso de tráfico lo soporta la Avenida Quinto Centenario, entrada casi natural desde Chipiona, especialmente en la Rotonda de las Américas, que se convierte en el nudo donde confluyen las carreteras de Chipiona, El Puerto y Jerez. Con todo, desde el Ayuntamiento se asegura que se trata de «tráfico ralentizado», pero no se puede hablar de atascos. El tráfico sanluqueño se pondrá a prueba, sin embargo, esta semana cuando comiencen las carreras de caballos en sus playas, un acontecimiento que multiplica de visitantes.

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