ANDALUCÍA

Los socialistas culpan al PP e IU de «no cumplir» su parte para la negociación de la 'deuda histórica'

Diego Valderas responde que el contencioso es el «cuento chino de los socialistas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, reconoció que será «muy difícil» alcanzar un acuerdo en Andalucía sobre la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Andalucía, denominada 'deuda histórica', de cara a la negociación que hay que cerrar con el Gobierno central antes del 20 de septiembre, de lo que no dudó en culpar a los líderes de PP-A e IULV-CA, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente.

Gracia lamentó ayer el comportamiento de Arenas y Valderas, que «no han cumplido con su parte para facilitar la negociación», por lo que «hemos tenido que esperar a que llegue el mes de septiembre para que el Gobierno andaluz acuda al Parlamento y presente ahí su propuesta que será la posición que defendamos ante el Ejecutivo central», con el que hay que cerrar un acuerdo antes del 20 de septiembre.

En este sentido, el portavoz socialista destacó que los grupos de la oposición «no han sido capaces de hacer un ejercicio de responsabilidad que era obligado y que era el de explicitar sus criterios para llegar a esas cantidades» que han venido reclamando, 3.500 millones de euros en el caso del PP-A y 7.500 millones de euros por parte de la coalición IULV-CA. Según Gracia, ni el PP ni IULV-CA han puesto sobre la mesa a qué responden las cantidades que han dicho», advirtió.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que el cobro de la 'deuda histórica' que el Gobierno de la Nación ha contraído con la comunidad autónoma andaluza es el «cuento chino» del PSOE-A y que ve «tremendamente complicado» alcanzar un acuerdo sobre su cuantificación entre las distintas fuerzas parlamentarias.

Valderas auguró que habrá una «fuerte disputa» entre partidos por esta cuestión, ya que, según dijo, la posición del PSOE-A es «francamente miserable, al no ir más allá de los 1.200 ó 1.300 millones».