Momento en que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, apagó la señal analógica en Soria. / EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

Industria destina 8,72 millones a extender la cobertura de la TDT

El Gobierno central y las comunidades autónomas acordaron ayer el modelo de financiación

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La segunda etapa del Plan Nacional de Transición de la Televisión Digital Terrestre ya está en marcha. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presidió ayer la Conferencia Sectorial en la que se acordó el modelo de colaboración entre Industria y las comunidades autónomas para las actuaciones de extensión de la cobertura de la TDT, que permitirán igualar la presente cobertura analógica con la digital. El Plan de Transición -aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007-, establece 90 proyectos que abarcan la totalidad del territorio español. Según lo acordado ayer, el Ministerio de Industria destinará 8,72 millones de euros para ampliar dicha cobertura en proyectos de la fase primera del programa.

La fecha límite de cese de emisiones en esta etapa es el 30 de junio de 2009. Una vez acordada la distribución de recursos, se transferirán las cantidades correspondientes a las respectivas comunidades autónomas mediante la firma de convenios de colaboración. El plan, que se discute desde hace meses, «cuenta con todo el consenso y apoyo de las partes», indicó Fernando Ros, quien señaló que aunque «esto es sólo el inicio, estamos muy avanzados». Además, advirtió de que la ampliación de cobertura consiste en «llegar más allá de lo que ofrecen los operadores». Este proceso de transición se sitúa en la segunda fase del proyecto de la TDT; el primer escalón fue el del encendido digital de Soria del pasado 26 de julio. Y el tercer paso será el del encendido digital en España en abril de 2010.

Industria diferencia tres tipologías de Centros de Extensión de cobertura. El primer grupo corresponde a los centros excedentes de la red principal analógica. El Ministerio financiará todos los costes de digitalización y aportará 2,3 millones de euros. Después, cada comunidad autónoma asumirá sus propios costes.

Convenios

El segundo tipo se refiere a los centros analógicos que se desplegaron mediante convenios de extensión de cobertura con las comunidades. En este caso, la Administración financiará la mitad de los costes de digitalización correspondientes a Radio Televisión Española y aportará 1,96 millones de euros. Cada comunidad asumirá el 50% restante.

La tercera modalidad es la de los centros públicos y privados abiertos por diversas entidades. En este caso, Industria aportará 4,44 millones de euros (el 50%) y las comunidades, el resto.

En lo que respecta a las televisiones autonómicas, cabe señalar que las licencias para estos canales «son competencia de cada comunidad». «Hay algunas que están más retrasadas que otras porque no todas están de acuerdo con adquirir todos los canales digitales», reconoció Ros.

Además de este plan de extensión, el Ministerio garantizará la denominada anticipación de cobertura; es decir, el adelanto del encendido digital de centros contratados por los radiodifusores respecto a las fechas establecidas para cumplir con las obligaciones de cobertura determinadas en el Plan Técnico Nacional de la TDT.

Sobre todo lo relacionado con la contratación de publicidad para la nueva televisión digital, Fernando Ros se limitó a echar balones fuera: «Partimos de un mercado en el que se oferta más publicidad que antes, aunque habrá que repartirla entre todos los canales. Será competencia de las cadenas ofrecer contenidos interesantes para que los publicitarios quieran anunciarse».