VAMOS. Rafa se anima en el partido de cuartos ante Lapentti. / EFE
TENIS MASTERS DE CINCINNATI

Rafa Nadal ya es el número uno del mundo

Tras ganar a Nicolás Lapentti se aseguró de forma matemática el liderato El suizo Roger Federer ha ostentado el título durante más de cuatro años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Nadal ya es de forma matemática el número uno del tenis mundial. Con su clasificación para las semifinales del Masters Series de Cincinnati, el jugador español, de 22 años, se aseguró la madrugada del sábado el liderato al número uno mundial tras derrotar en cuartos de final al ecuatoriano Nicolás Lapentti, por 7-6 (7-3) y 6-1. No obstante, aún deberá esperar, al menos hasta el lunes, para ser proclamado oficialmente número uno. De este modo, Nadal destrona al suizo Roger Federer, con quien ha mantenido una dura batalla durante las tres últimas temporadas, para convertirse en el tercer español que encabeza el ránking mundial de la ATP, tras Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero.

«Estoy muy feliz por conseguir ser número uno después de bastantes años de lucha. Ya estaba feliz por ser el número dos, ganando Grand Slam y Masters Series, pero ser el número uno es siempre un objetivo. Es un premio a mucho trabajo», reconoció el tenista balear tras asegurarse tan privilegiada posición, a menos de una semana para la inauguración de los Juegos de Pekín, donde Nadal es también favorito para conquistar la medalla de oro olímpica. «He peleado fuerte para conseguir esto», añadió el jugador de Manacor, que ha acabado por fin con la racha de 235 semanas consecutivas que llevaba Federer al frente de la ATP.

En el caso de que Nadal se proclamase este domingo campeón en Cincinnati, su designación será oficial el lunes. Si superase a Novak Djokovic en semifinales pero perdiese la final, tendría que esperar al día 11, y sólo en caso de que fuese eliminado por el jugador serbio, no sería hasta el 18 de agosto, ya tras la disputa del tenis en los Juegos Olímpicos, cuando se oficializaría la proclamación de Nadal como mejor jugador del mundo.

Cansado

Ganador de 30 títulos a lo largo de su carrera, cinco de ellos de Grand Slam, el último de ellos el pasado mes en Wimbledon tras cuatro Roland Garros consecutivos, Nadal manifestó estar «muy contento» por alcanzar lo más alto del ránking, pero también admitió estar «bastante cansado» y lamentó no disponer de mucho tiempo para disfrutar de su coronación, «ya que están muy cerca los Juegos Olímpicos y el Open de Estados Unidos». En cualquier caso, el reto primordial está conseguido, y aunque Nadal, segundo cabeza de serie en Cincinnati, prometió dar lo mejor de sí ante Djokovic, no pudo descartar la posibilidad de una derrota en semifinales frente al serbio, tercer favorito en el torneo americano, que se impuso en cuartos al letón Ernest Gulbis por un resultado de 6-3 y 6-4.

Ante Lapentti, la revelación del torneo de Cincinnati, Nadal volvió a exhibirse en una hora y 48 minutos, en especial en el segundo set, en el que arrolló al ecuatoriano con su servicio, su poderosa pegada y su agresividad. En la madrugada de este domingo le esperaba un Djokovic al que el español ha derrotado en tres ocasiones este año, en Hamburgo, en Roland Garros y en Londres, aunque cayó ante el serbio en Indian Wells. Nadal ya suma 32 victorias consecutivas, y con su asalto a la cima del tenis mundial sigue marcando hitos, con el mérito añadido de alcanzarlos coincidiendo con uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Federer, que figuraba en lo más alto del ránking ATP.