Ciudadanos

Un carrusel 'light'y muy acalorado

Los coristas impartieron sus conocimientos sobre carnaval a los turistas de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aficionados del carnaval acudieron al carrusel de veranos con la espectativa de quien iba a estar este año. Dos fueron las claves principales que edición tras edición se mantiene en boca de todos: el insoportable calor que los coristas soportan con unos disfraces pensados para otras fechas más frías y la calidad de las agrupaciones que participan en esta iniciativa.

«¿Qué pedazo de calor!» se escuchó en multitud de ocasiones entre los coristas. Y es que el atuendo de agrupaciones como Los ilusionistas, Dios los juntó y no vea la que lio o El Periquitúliqui estaban hechas con gomaespuma y terciopelo o ataviados con chaquetas y túnicas. Ellos reconocen que se las ingenian para buscar el remedio adecuado con disimulo. «Algunos hemos sustituido las camisetas de manga larga por las cortas y otros tienen sus propios trucos que no se pueden comentar», confesó Javier Fierro. componente del coro Los ilusionistas.

Remedios caseros

Otra de las medidas que tomaron es la de cargar las bateas con bebidas frías. Sin embargo, todo el público congregado en la Plaza Mina sintió el temido viento de levante que empezó a arreciar desde la tarde. Así que finalmente, entre resoplidos y tragos largos, la mayoría optó por abanicarse como pudo, con sombreros y algunos hasta con las pelucas.

El otro de los temas que se comentaba entre los más carnavaleros era el nivel de las agrupaciones de esta edición. «No ponen toda la carne en el asador» opinó Rafa Raúl mientras escuchaba el Coro la catedral. Esta es la impresión general que se repite año tras año entre los entendidos.

Y es que, el coro de Julio Pardo, fue la única agrupación finalista que se dio cita en el carrusel. Además se entiende que muchos de los componentes de las agrupaciones se encuentran de vacaciones.

Este hecho se produce porque se trata de un acuerdo que llegan los coros con el Ayuntamiento a cambio de una ayuda para su financiación. Al tratarse de una iniciativa creada de cara al turista, la calidad merma para los gaditanos, pero cuenta con la satisfacción general del público, que asiste incondicionalmente a todos los actos relacionados con el carnaval.

Esto se demuestra por la buena acogida que tiene y el éxito de asitencia, aunque siempre es mejorable.