CONVOCATORIA. Cartel del Vaporcito Urban Festival.
Cultura

El Vaporcito Urban Festival trae el mejor hip hop nacional a Jerez

El grupo barcelonés Falsalarma es la cabeza de cartel de este encuentro que aspira a convertirse en cita obligada del panorama de festivales nacionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música más urbana y cañera toma este fin de semana las calles de Jerez de la Frontera. Hip hop, reggae, rap y breakdance se dan cita en el II Vaporcito Urban Festival, que para este sábado en la sala Rouge conducido por Wahin Makinaciones. El encuentro cumple su segundo año con la aspiración de convertirse en parada obligada del circuito de festivales nacionales y ampliar su programa de actuaciones, que en esta edición ha concitado a los mejores grupos de hip hop del panorama español.

Tras varios años sin actuar en la provincia, Falsalarma acude a Jerez como cabeza de cartel del Vaporcito. Los barcelones traen un nuevo directo para presentar su tercer tarabajo Ley de vida. El grupo madrileño Pinnacle Rockers, formado por un Mc y dos singjays, aportará al festival un toque de hiphop-reggae.

Si bien el estilo hiphop se identifica con la música más moderna y, a menudo, marginal, se trata de todo un movimiento artístico y cultural que va camino de cumplir su medio siglo de historia. En las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas de varios barrios pobres neoyorquinos -Bronx, Queens y Brooklyn- empezó a surgir en los años sesenta todo un abanico de manifestaciones artísticas características como, la música (rap, blues, dJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti). Hoy día es una filosofía de vida extendida por toda la geografía mundial.

El graffiti, rama pictórica de la cultura hiphop que ha traspasado las superficies urbanas para grabarse en la ropa, portada de discos y otros objetos, estará presente en el festival a través de las letras de los Andalucia Vandals.

El acento internacional lo pondrán los grupos Delahoja y Tomawok. La mezcla entre rap, ragga y dos idiomas, acompañados por una excelente puesta en escena, hacen de los directos de Delahoja un espectáculo único. Tomawok acude por primera vez a Andalucía para presentar su peculiar ragga francés.

Entre actuaciones, el Faka Crew, tercer clasificado en la edición de 2007 en la Batle of the Year España-Portugal, ofrecerá una exhibición de breakdance.

Maestro de ceremonias

La batalla de MC'S -maestro de ceremonias-, en la que dos hiphoperos compiten con réplicas de letras improvisadas, es otro aliciente para compartir la noche del sábado con el mejor espectáculo de hiphop. Según la organización del festival, ya están ocupadas las dieciséis plazas para la competición, para la que han venido, incluso, varios aficionados de Pontevedra.

Hiphoperos de Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Murcia, ya han comprado su entrada para asistir a la cita jerezana, que culminará con la session de Jah Williams Selectah.

Para el año que viene los organizadores del Festival confían en subirse al vagón de otros encuentros nacionales como el Zaragoza Ciudad y el Cultura Urbana' de Madrid y convertir a otra población gaditana en la capital de la cultura hip hop de España por unos días.