Cádiz

Los centros de primaria realizan más de 27.000 intervenciones de cirugía menor en el primer semestre del año

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre estos procesos asistenciales se encuentran el tratamiento de uñas encarnadas, la extirpación de pequeños fibromas, quistes sebáceos, la eliminación de papilomas o verrugas, el drenaje de abscesos, la limpieza, desbridamiento y sutura de heridas, así como la extracción de cuerpos extraños en las heridas.

En cuanto a las técnicas más utilizadas para resolver estos procesos, la Delegación Provincial de Salud aludió al uso de la exéresis quirúrgica, que se basa en la incisión en la piel para retirar tejido y que precisa de un par de puntos de sutura; así como a la crioterapia, esto es, la aplicación de frío sobre la piel, lo que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada.

Esta intervenciones se llevan a cabo en instalaciones habilitadas para este tipo de actividad quirúrgica o bien en las propias salas de curas de los centros, pudiendo estar coordinadas por el médico de familia y la enfermera, o bien por la enfermera. En ese sentido, Salud destacó que los profesionales que se encargan de esta tarea reciben la formación necesaria y son asesorados en ese proceso de aprendizaje por cirujanos.

La extensión de la cirugía menor ambulatoria a los centros de atención primaria responde al objetivo de la Consejería del ramo de acercar la asistencia sanitaria al entorno más cercano de los ciudadanos, evitándoles así desplazamientos al hospital y reduciendo el tiempo de espera.

Con el objetivo de que los profesionales de enfermería completen su formación en cirugía menor, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Cádiz desarrollarán entre 2008-2009 un Curso de Experto en Cirugía Menor.

El curso, dotado con 30 créditos universitarios, estará dirigido a diplomados en la especialidad de Enfermería. En esta ocasión, se llevará a cabo en el Campus Bahía de Algeciras, concretamente en la Escuela de Enfermería, tras haber celebrado sus últimas cinco ediciones en el Campus de Cádiz.

Los alumnos participantes tendrán un extenso temario que incluirá desde los aspectos históricos y legales de la cirugía menor en enfermería, hasta la confección de circuitos y protocolos o las técnicas y complicaciones que pueden surgir durante este tipo de operaciones.

También cursarán una parte práctica en la que algunos alumnos podrán asistir a intervenciones quirúrgicas que realicen profesores del curso, mientras que el resto de la clase podrá verlas desde un aula, gracias a la instalación de un par de cámaras de vídeo.