SANIDAD. Ignacio García, en una comparecencia anterior. / LA VOZ
Ciudadanos

IU denuncia irregularidades en las listas del espera para cirugía del Puerta del Mar

El grupo ha pedido la comparecencia de la consejera por la «mala gestión del centro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado andaluz de IU Ignacio García arremetió ayer contra la «mala gestión» del Hospital Puerta del Mar, que a su juicio, «colapsa» el centro gaditano. El izquierdista denunció irregularidades en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, que llegan a superar el plazo máximo de 180 días que marca la Consejería de Salud. Según explicó, cuando faltan pocos días para alcanzar el tiempo límite se ingresa al paciente en planta y se borra de la lista, con lo cual, «se ocupan camas sin necesidad y se sobrepasa el plazo estimado».

Otro «truco» para falsear el listado es modificar los diagnósticos dando lugar a una lista ficticia, que se ha detectado en el área de Pediatría. En este departamento también se ha utilizado la «agenda cerrada», que consiste en dejar de incluir a los pacientes cuando la lista es larga, con lo que «nunca aumenta», precisó el diputado.

Ante esta situación, el grupo parlamentario ha pedido formalmente la comparecencia de la consejera del ramo, María Jesús Montero, para que explique el tipo de gestión que se realiza en el centro y aumente el control sobre estas prácticas, que a su juicio, «enmascaran la realidad y suponen un prejuicio para los usuarios».

El vocal de hospitales del Sindicato Médico, Guy Méndez, dijo tener conocimiento de estas irregularidades en las listas de esperas, un caso que «no sólo ocurre en el Puerta del Mar, sino en todos los centros hospitalarios de la provincia». Méndez aseguró que hace un mes su organización envió una carta a los gerentes de los cuatro hospitales gaditanos en la que solicitaba información sobre el estado de las listas de espera y, hasta el momento, siguen sin respuesta. El facultativo criticó también la reducción de los módulos de consultas de tarde, que han pasado de uno a dos, así como la pérdida de contratos temporales. «El área más afectada es Anestesia», señaló Méndez.

Recorte de personal

Por otro lado, el diputado de IU en el Parlamento criticó también el recorte de personal que realiza cada año la empresa de limpieza que subcontrata el centro. «No sólo se ha reducido el número de empleados, sino las horas de trabajo, que han pasado de siete a cinco», insistió. Tampoco se sustituyen las vacaciones y esta situación ha provocado incidencias en zonas como la UCI o los propios quirófanos, según recalcó el izquierdista.

De la misma manera, denunció la reducción de contratos temporales, tanto de especialistas como de administrativos, de los que se prescindirá de un 20% de la plantilla que no era indefinida.

emartos@lavozdigital.es