CAMPEÓN. Rafael Ruiz (i) espera lograr el título en Cádiz. / V. LÓPEZ
PATÍN A VELA LXV CAMPEONATO DE ESPAÑA

Ramón Calero y Rafael Ruiz irán a por todas en la cita nacional

Los gaditanos abanderaron la presentación del cartel del campeonato, que arranca el próximo lunes en la playa gaditana de la Victoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Chiringuito La Marea se convirtió ayer en el lugar elegido para la presentación del cartel del LXV Campeonato de España de Patín a Vela, que tendrá lugar en la playa de la Victoria del 28 de julio al 2 de agosto.

Al acto protocolario asistieron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Eduardo Zalvide, el concejal de Deportes, Vicente Sánchez, el gerente del Grupo La Marea (patrocinador del evento), Mikel Elorza, además de los regatistas gaditanos Ramón Calero y Rafael Ruiz.

La cita nacional que arranca este lunes en la playa gaditana vuelve tras seis años de ausencia, ya que la edición de 2002 también contó con Cádiz como sede.

Los asistentes al acto no escondieron su satisfacción por el hecho de que una prueba de la magnitud de un Campeonato de España se vaya a celebrar en aguas de la Tacita. Así, Teófila Martínez destacó que «me siento orgullosa de que el deporte de la vela esté evolucionando en Cádiz a pasos agigantados. Me gustaría conseguir que la ciudad se convirtiera en el epicentro de este deporte a todos los niveles».

El número de participantes inscritos para este evento es de 80 patines, de los cuales 55 llegarán desde las costas catalanas -lugar de nacimiento de esta modalidad de la vela- y 25 (15 de Cádiz) de aguas andaluzas. Además, se celebrará paralelamente la tercera edición del Nacional para los junior.

Entre los favoritos a hacerse con el título se colocan dos gaditanos. Ramón Calero, que consiguió hacerse con el campeonato en las ediciones de 2000 y 2001, destacó que «estoy muy agradecido por el apoyo que nos están dando tanto el Ayuntamiento como la Federación y los patrocinadores. Es un gusto competir en casa y espero hacer un buen papel».

Rafael Ruiz, campeón en la edición de 2005, señaló que «espero que las condiciones que tenemos en Cádiz sirvan para que el título se quede en casa. Tanto Ramón como yo vamos a intentar que así sea. Estoy muy contento de poder competir en mi tierra y me gustaría que la Federación nos diera todavía más apoyo del que nos da para que la vela siguiera progresando en Cádiz».

Ambos campeonatos, tanto el senior como el junior, se desarrollarán en seis jornadas comprendidas entre el 28 de julio y el dos de agosto. Las pruebas del primer día serán a las 16.00 y las 17.00 horas para los senior y los junior, respectivamente. Los cinco días restantes se organizarán en dos tandas. Los junior competirán a partir de las 13.00 horas y los senior, a las 16.00. Según las normas de este evento, las mangas tendrán una duración comprendida entre los 60 y los 90 minutos, y el viento en el momento de la salida no deberá ser inferior a cuatro nudos ni superior a 22.

Eventos alternativos

Al margen de la competición deportiva, la organización, que corre a cargo de la Federación Andaluza y la Española, además del Club Náutico Elcano y el ayuntamiento de Cádiz, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Patín a Vela, ha preparado una cena oficial a la que asistirán los competidores, además de los representantes de los medios de comunicación. Será el jueves 31 de julio en Chiclana y consistirá en un despesque.

La entrega de trofeos a los ganadores pondrá el colofón a la competición nacional y tendrá lugar el sábado 2 de agosto en la carpa que la organización habilitará en la playa Victoria.