El padre Francisco Javier de la Cruz durante su intervención en el acto/ Jesús Cañas
cofradías | Cádiz

Un año de Carmen Coronada

La efeméride se celebró con una misa y una procesión claustral de la imagen por su templo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Archicofradía del Carmen celebró el primer aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen. La efeméride se celebró con una eucaristía conmemorativa a las ocho de la tarde tras la cual, se realizó una procesión claustral con la imagen de la Señora.

La misa vespertina fue presidida por el padre provincial de los carmelitas descalzos de Andalucía, Francisco Javier de la Cruz, y concelebrada por distintos sacerdotes y diáconos como Eugenio Más Lacave, anterior prior del templo. En la misma ha intervenido el coro de la archicofradía cantando los himnos compuestos por Luis Rivero hace un año, con motivo de la coronación. La eucaristía ha servido para recordar la Coronación Canónica celebrada hace un año en la Seo gaditana y ha contado con un importante número de fieles.

Tras la eucaristía se ha realizado la procesión claustral por las naves de la iglesia conventual. Para ello la imagen fue portada sobre una parihuela por sus cargadores. Durante la procesión, bajo los sones del himno mariano Akathistos interpretado por el coro parroquial Porta Coeli, la imagen mariana se fue deteniendo en cinco altares, ante cada uno de los cuales los carmelitas y devotos realizaron un rezo.

Finalmente la imagen fue devuelta a su camerín. Allí se le retirará su corona y se le impondrá la reservada para los cultos internos, que hace juego con la donada al Niño Jesús por la archicofradía durante la novena de este año.

La procesión, que se inició con el rezo del Ángelus, se cerró con las palabras del nuevo padre prior del convento gaditano, Francisco Víctor López. En su intervención ensalzó ensalzado a la Virgen del Cermelo demostrando su plena integración en la cofradía. Este acto suponía el cierre de los actos celebrados en los últimos días en honor del Virgen del Carmen.

Con esta celebración conmemorativa el actual hermano mayor de la cofradía, Manuel Cotorruelo, se despedía de su cargo. "Es una fecha fundamental para la cofradía.Ya he cumplido mi ciclo y ahora toca que otra persona ocupe mi lugar y siga trabajando por la hermandad" aclaraba el hermano mayor saliente.