EN OBRAS. Ya se ultiman los trabajos en el muelle. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

El plan de tráfico para las obras de Canalejas comenzará el próximo viernes

Los operarios ultiman los trabajos que permitan abrir el desvío del muelle El 'bypass' será de sentido único durante la primera fase de las obras del 'parking'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los obreros ultimaban ayer los trabajos previos a la apertura del desvío del tráfico de la avenida del Puerto, que atravesará el Muelle Ciudad mientras se llevan a cabo las obras de ampliación del parking de Canalejas.

Según el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, el bypass podría entrar en servicio a partir de esta noche, por lo que mañana sería su prueba de fuego ante el intenso tráfico que circula por este tramo del centro. La fecha de apertura depende, no obstante, de cómo avancen los trabajos aunque, como muy tarde, entraría a funcionar durante la madrugada del jueves al viernes. Lo cierto es que esta semana estará ya disponible, según el propio responsable de la obra, David Cortés, de la empresa Comsa, que ayer acompañó a José Blas Fernández y a la prensa a conocer cómo evolucionan las obras.

Para abrir el doble carril sólo resta reforzar la valla que media entre el desvío y el resto del muelle, ya que no ha sido necesario el asfaltado del firme, aunque sí se han reparado algunos baches. El suelo de este tramo, formado por adoquines, es capaz de soportar el trasiego de vehículos de gran tonelaje.

Precisamente este copioso tráfico de camiones ha obligado a refuerzar la valla que separa el puerto y los nuevos carriles, por ahora limitado a una valla metálica. Ayer los operarios de Comsa empezaron a realizar este refuerzo, creando un pequeño muro de hormigón en la base de la verja. Este trabajo podría estar terminado entre hoy y mañana, permitiendo así la apertura del desvío.

El concejal, José Blas Fernández, recordó que la primera fase de la obra de ampliación del aparcamiento, que comienza esta semana, se limita al traslado de las cañerías, desagües y el cableado del subsuelo, que permanecen aún bajo los carriles de la avenida del Puerto desde que se retranqueó la reja del muelle a principio de los años 90. Entonces no se desplazó el sistema de tuberías a la nueva acera. Además de este traslado, se aprovechará el levantamiento del suelo de la calle para ampliar el cableado eléctrico de media intensidad con uno nuevo de alta tensión, por parte de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz. Las obras, que podrían comenzar esta misma semana, se realizarán en horario nocturno.

Suelo municipal

El teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, también recordó que, aunque la gestión del suelo del muelle pertenece a Autoridad Portuaria, éste tramo ha sido temporalmente cedido al Ayuntamiento, por lo que el tráfico que circule por él será dirigido por la Policía Local.

Fernández expresó su deseo y confianza en que las obras «se hagan con rapidez». Con todo, esta primera etapa de las obras tiene un plazo previsto de tres meses, mientras que la segunda, según la fecha dada por el Ayuntamiento en la última presentación, es de nueve meses. Por tanto, al menos durante el próximo año, el desvío del muelle será el que soporte el intenso tráfico de la avenida. El Ayuntamiento ha aprobado dos planes de tráfico alternativos para reorganizar la circulación del casco histórico; el primero de ellos prevé que los vehículos circulen en doble sentido a través del bypass del muelle, que estará restringido a los autobuses interurbanos, que trasladan su parada junto a la estación de trenes. El segundo plan contempla que el paso portuario funcione en sentido único, pero sólo se activará si se producen colapsos y atascos con la primera alternativa, algo más que probable.