MULTITUDINARIA. La reunión se celebró en uno de los salones del Hotel Puertatierra. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Cabaña asegura que las mujeres estarán en «el núcleo duro» del partido

La primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE sirvió para sentar las bases sobre las líneas de trabajo a seguir tras el Congreso del sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco González Cabaña presidió ayer la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE marcada por el buen ambiente que reinaba entre los 53 representantes que formarán parte de la dirección del partido tras el Congreso del sábado. El secretario general del partido en la provincia fue de los primeros en llegar al encuentro, que se celebró en el hotel Puertatierra por los problemas de espacio que existían para meter a todos los delegados en la sede de la Plaza de San Antonio.

González Cabaña quiso acabar con las críticas que aseguraban que los puestos de responsabilidad recaerían sobre los hombres y afirmó que las mujeres formarán parte del núcleo duro del partido, «en caso de que éste exista». Al respecto, añadió que la configuración de la Ejecutiva no es un paso atrás y explicó que los jóvenes que llegan lo hacen para trabajar, reiterando una vez más su apuesta por una Ejecutiva renovada, basada en criterios de paridad y de eficacia política de sus integrantes.

En este primer encuentro se trazaron también las líneas de trabajo que se van a seguir a partir de ahora. En primer lugar, el máximo responsable de la dirección socialista aseguró que la Ejecutiva comenzará a preparar a partir del mes de agosto los próximos congresos locales. En este sentido, apuntó que una de las prioridades es «seguir uniendo al partido para que salga fuerte de los congresos». En cuanto a la posibilidad de que surjan escisiones en dichos congresos, Cabaña puntualizó que «un Congreso es un Congreso y por tanto puede saltar alguna chispa que haga prender la llama». No obstante, afirmó que desde la dirección se apostará por conseguir candidaturas de consenso, tal y como se ha desarrollado en los congresos federal, regional y provincial.

En relación a las estrategias que va a adoptar el partido en esta nueva etapa, Cabaña situó entre las principales apuestas asuntos como el desarrollo industrial de la provincia. Según el presidente de la Diputación, «vamos a seguir trabajando para que se instalen nuevas empresas en la provincia y se mantenga la actividad de la industria naval y aeronáutica», agregó. Otras de las líneas de trabajo de la nueva dirección serán la generación de empleo, la mejora de las infraestructuras, la vertebración de las zonas urbanos y rurales y la prestación de los mismos servicios públicos a los gaditanos con independencia del lugar donde residan.

Las políticas sociales también ocuparon un lugar prioritario en el discurso del máximo responsable de los socialistas gaditanos, que subrayó que el PSOE va a mantener sus políticas sociales en estos momentos de dificultades económicas, tal y como se ha comprometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Vamos a estar con las personas más débiles y delicadas en la sociedad, por eso también vamos a potenciar la educación, la salud y las prestaciones sociales», puntualizó.

La mejora en materia de seguridad, donde ha destacado el papel que está desarrollando el ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue otro asunto destacado por González Cabaña, que mencionó también la apuesta por las políticas energéticas sostenibles.

nagrafojo@lavozdigital.es