PASEO. Hamik Karzai y Barack Obama caminan cerca del palacio presidencial afgano en Kabul. / AP
MUNDO

Obama pide el envío urgente de tropas

El aspirante demócrata advierte, tras entrevistarse con Karzai, de que el país asiático necesita ayuda porque su situación «es precaria»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata ha hablado claro en Afganistán: la situación del país asiático «es precaria» y requiere que se adopten medidas «urgentemente». Se ve que la gira 'presidencial' iniciada por Barack Obama, en el territorio que sufrió las iras de Estados Unidos tras los atentados del 11-S, no va a ser sólo un viaje promocional. El senador por Illinois está dispuesto a sacar a relucir lo que la Administración Bush trata de ensombrecer. Y eso que todavía le quedan lugares donde recalar como Oriente Próximo -Israel incluido- y Europa (la visita a Irak es probable pero no ha sido aún confirmada). Por eso, durante una entrevista mantenida ayer con los servicios informativos de la CBS en Kabul, el aspirante demócrata señaló que EE UU necesita incrementar el número de tropas en suelo afgano lo antes posible.

Según Obama, serían necesarias la llegada de al menos dos brigadas más, lo que supondría el despliegue de alrededor de 7.000 nuevos soldados. Su presencia ayudaría enormemente a apaciguar el incremento de violencia y el renacimiento de las milicias talibanes. Este plan volvería a potenciar la lucha antiterrorista en Afganistán, país en el que Obama considera se encuentra la verdadera amenaza contra la seguridad estadounidense y no en Irak.

De hecho, el senador acusó al actual Gobierno de Washington de distraerse con una «guerra de su elección» en lugar de emplear todos sus esfuerzos en atajar el problema afgano. Sin embargo, el político afroamericano apuntó que su país todavía está a tiempo de corregir ese error.

En una mañana de apretada agenda, el candidato demócrata desayunó con las tropas estadounidenses en Kabul, antes de reunirse con el presidente Hamid Karzai. Tanto Obama como los senadores Chuck Hagel y Jack Reed pasaron las primeras horas del domingo en el campo militar de Eggers. Allí el Ejército norteamericano se encarga de entrenar y asesorar a la Policía afgana.

Posteriormente, el senador por Illinois se entrevistó con el propio presidente afgano. Tras el encuentro, Obama prometió continuar luchando contra el terrorismo «con vigor» si es elegido para ocupar el Despacho Oval, según reconoció a la prensa un funcionario afgano.

El ambiente de la entrevista fue, al parecer, distendido, a pesar de que Obama había criticado a Karzai por no haber sabido mantener un Gobierno fuerte después de la expulsión de los talibanes hace siete años.

El portavoz de la presidencia, Humayun Hamidzada, reconoció que «Obama dijo que quiere ayudar a Afganistán y continuar la guerra contra el terrorismo con vigor». Además, añadió que tanto los demócratas como los republicanos «son amigos de Afganistán y no importa quién gane las elecciones estadounidenses: Afganistán considera a Estados Unidos un gran aliado».

Por su parte, el representante de la Embajada norteamericana, Mark Stroh, explicó que durante el encuentro con Karzai, tanto Obama como los senadores Hagel y Reed hablaron sobre las dificultades de reconstruir el gobierno y la economía, la actual situación de seguridad y la corrupción en el país. Como nota adicional, el líder afgano agasajó al aspirante presidencial con una comida a base de cordero, pollo, arroz y yogur.

Cita en Berlín

Tras la polémica creada sobre el lugar elegido por Obama para embelesar a los alemanes -la Puerta de Brandeburgo-, finalmente su campaña confirmó que el senador pronunciará el jueves su discurso frente a la columna de la victoria situada en el céntrico parque berlinés de Tiergarten.

Varios políticos germanos, encabezados por la canciller Angela Merkel, habían mostrado su malestar por la elección del emblemático símbolo de la guerra fría como escenario para la intervención de un candidato presidencial estadounidense.

Desde el otro lado del Atlántico, el candidato republicano John McCain no dudaba en criticar las posiciones de Obama respecto a las guerras de Irak y Afganistán, justo cuando éste se encuentra de gira en la zona. De hecho, la campaña de Obama está bastante molesta porque su rival desveló el viernes que el demócrata aterrizaría a lo largo del fin de semana en ambos países.

Sin embargo, McCain ha ironizado al asegurar que aparentemente Obama está seguro de que en su viaje no encontrará ningún hecho que pueda cambiar su opinión o alterar su estrategia en lo que se refiere a los conflictos iraquí y afgano.

Y mientras, Obama sigue adelante con un viaje que, según McCain, obedece «sólo a motivaciones electoralistas», el senador de Arizona se dedica estos días a detallar su programa económico en los estados más afectados por la crisis, como Ohio y Pensilvania.