ESTRELLA. El Ford utilizado por Álvaro Picardo es uno de los principales atractivos. / A VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Ateneo recorre sus 150 años de historia en una exposición que se inaugura hoy

La muestra se presenta en paneles gráficos, multitud de documentación original, diferentes cuadros de la época y vitrinas de material diverso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ateneo gaditano inaugura hoy, a las 21.30 horas, en el Claustro del Palacio Provincial una exposición que recorre su trayectoria gaditano desde su fundación en 1858 hasta la actualidad. A través de paneles informativos, imágenes, obras de arte y objetos, se descubren siglo y medio de historia, que podrá visitarse hasta el 24 de agosto, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.30 horas.

La muestra tiene un argumento cronológico como hilo conductor con tres etapas diferenciadas. El soporte cronológico va en paralelo al suceder y a la imagen de la propia ciudad donde el Ateneo se encuentra enclavado.

El primer ciclo abarca de 1858 a 1900 e incluye una aproximación al origen y objetivos de los Ateneos. Sus antecedentes, personajes influyentes en el nacimiento de esta institución y los primeros actos del Ateneo gaditano desde sus inicios ligados a las figuras de Miguel Ayllón y Altolaguirre, Adolfo de Castro, Cayetano del Toro, Alfonso Moreno Espinosa y Rafael de la Viesca se podrán ver en este primer ciclo.

El segundo ciclo (1900 al 2000) contiene referencias al mundo del carnaval y la presencia de las mujeres en el Ateneo junto con elementos alusivos a las presidencias del final del siglo XX, empezando por la de Ramón Ventín y Conde, y concluyendo con la de José María García León, pasando por la época republicana y deteniéndose en los cincuenta años en que José María Pemán estuvo al frente de la entidad. Finalmente, el tercer ciclo desarrolla la etapa actual del Ateneo, sus tertulias, cursos, premios, y actos significativos de una institución que mantiene seiscientos miembros.

Todo ello se presenta en 55 paneles gráficos, multitud de documentación original, una veintena de cuadros de diferentes épocas y 8 vitrinas con material diverso: cartas fundacionales, libros de honor, objetos particulares de ateneístas célebres, incunables

Entre los elementos pictóricos destacan óleos de pintores destacados del Ateneo del siglo XIX: Godoy, Pastorino, Moreno, Abarzuza, junto a lienzos de los presidentes de la entidad, así como diputados doceañistas o alcaldes gaditanos. Un Ford de la época que utilizó Álvaro Picardo constituye uno de los atractivos de la exposición.

Además del relato cronológico contando la historia del Ateneo de Cádiz, una de las intenciones de la muestra es conseguir trasladar junto con la imagen del Ateneo, una idea de contemporaneidad, vivacidad, actualidad; de libertad de expresión dentro del respeto en la ideas y finalmente la percepción de una institución viva.