ATAQUE. Un policía dispara a Giulani desde un vehículo. / REUTERS
MUNDO

Condenan en Italia a 15 policías por maltratar a jóvenes antiglobalización

Prescripciones e indultos evitarán el ingreso en prisión de quienes reprimieron la manifestación contra el G-8 en Génova

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal de Génova hizo público ayer el fallo que condena a un total de 24 años de cárcel a 15 imputados, entre policías y médicos, acusados de maltratar a 209 detenidos en el cuartel de Bolzaneto durante la cumbre del G-8 celebrada en la ciudad en julio de 2001. Otros 30 imputados por el mismo caso han sido absueltos. Los condenados, pese a que los fiscales pidieron un total de 80 años de reclusión, debido a indultos y prescripciones, eludirán ingresar en la cárcel.

En julio de 2001, Génova fue escenario de gravísimos desórdenes debido a los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la reunión del G-8. Los incidentes culminaron con la muerte del manifestante antiglobalización Carlo Giuliani, de 23 años, por el disparo de un carabinieri (Policía militarizada) y la incursión de los agentes en la Escuela Díaz, donde pernoctaban cientos de manifestantes.

Numerosos detenidos fueron trasladados al cuartelillo de Bolzaneto, donde, según la acusación, se produjeron «al menos» cuatro de las cinco técnicas de interrogatorio que, según el Tribunal Europeo, están consideradas «inhumanas y degradantes». Entre los 45 imputados se encontraban miembros de las policías nacional y penitenciaria, carabinieri, médicos y enfermeros.

Altos cargos

Tras doce horas de deliberaciones, en la noche del lunes los magistrados impusieron la condena más dura, de cinco años, a Antonio Biagio, inspector y responsable de la seguridad de la comisaría de Bolzaneto en aquellos días. Biagio estaba acusado de no impedir la conducta del resto de agentes y de golpear durante los interrogatorios a los manifestantes detenidos.

Entre los considerados culpables se encuentra también Alessandro Perugini, ex número dos de la Policía Antiterrorista de Génova, fotografiado cuando pegaba a un manifestante, a quien se han impuesto dos años y cuatro meses de cárcel; la subinspectora Anna Poggi, penada con dos años y cuatro meses; el médico Giacomo Toccafondi, con un año y dos meses; y el policía Massimo Pigozi, acusado de haber destrozado la mano de otro manifestante, con tres años y dos meses de cárcel.

El Tribunal ha condenado además al Ministerio de Interior a pagar un total de 15 millones de euros, a una media de 70.000 euros para las 209 víctimas de los sucesos de Bolzaneto.

El juicio a los agentes de Bolzaneto es el segundo relacionado con la violencia registrada durante la reunión del G-8, ya que en Milán se celebra el proceso a 28 policías que intervinieron en una violenta redada nocturna en la Escuela Díaz de Génova.

La sentencia ha sido considerada «extremadamente contradictoria» por el eurodiputado de izquierda Vittorio Agnoletto. «No hay casi ningún culpable», se lamentó el político. Tres relatores especiales de Naciones Unidas expresaron ayer su preocupación por la discriminación a la que son sometidos los gitanos en Italia. «Estamos extremadamente alarmados por la propuesta del ministro del Interior de tomar las huellas digitales de los gitanos, incluidos los niños, para identificar a las personas que viven indocumentadas en Italia. Al pedir sólo las huellas digitales de los gitanos, esta medida es sin ninguna duda discriminatoria», dicen en un documento.