CÁDIZ

El PSOE pide que la declaración de bienes de los concejales se publique en internet

El partido socialista se ha propuesto que el Ayuntamiento se adhiera al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y anuncia que exigirá al gobierno local en el próximo Pleno ordinario que haga pública la declaración de bienes de los concejales de la Corporación, como establece este documento.El portavoz socialista en la Isla, Fernando López Gil, se hará cargo de solicitar al equipo de Gobierno esta propuesta, según hizo saber en una nota de prensa. En este comunicado, el PSOE explica que el objetivo de esta medida es garantizar «la transparencia que reclama la sociedad» a la clase política y recuerda que esta medida es habitual en otros cargos electos, como los miembros del Gobierno central. Sin embargo, hasta ahora, existen múltiples y diferentes trabas legales que han dificultado trasladarla al ámbito de lo municipal.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Código de Buen Gobierno de la FEMP viene a suplir estas trabas legales, aunque no tiene caracter normativo, por lo que los concejales deben mostrar su compromiso.

López Gil también recordó que desde el pasado año, la Ley del Suelo ya establece que los ayuntamientos deben hacer pública la declaración de bienes de sus alcaldes y ediles. Así quedó recogido en la modificación de esta norma, que establece que la relación de bienes de cargos públicos deben publicarse de acuerdo a los «estatutos municipales». Sin embargo la figura del estatuto no existe en la práctica en la mayoría de los consistorios, entre ellos el de San Ferrnando. De hecho, excepto en los de Gijón y Sevilla, la inexistencia del estatuto municipal ha sido utilizada como coartada por casi todos los consistorios de España para no publicar la declaración de bienes de sus miembros.

López Gil también recordó que los alcaldes y concejales ya tenían, desde 1985, la obligación de hacer una declaración de sus bienes, pero ésta quedaba a buen recaudo y casi nadie podía consultarla. La novedad que se intenta introducir ahora es que el documento que recoga la relación de pertenencias de los ediles, deberá ser público, para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a él.

Una propuesta ya fallida

Hace un año, el PSOE isleño ya reclamó la adopción de esta medida y proponía, incluso, que los vecinos de San Fernando tuvieran acceso a la documentación través de la página web del Ayuntamiento, a los datos sobre los bienes de los concejales. La medida, recordó López Gil, no contó con el respaldo del PA ni del PP y fue desestimada. Aunque la nueva propuesta no salga adelante, la agrupación socialista de San Fernando se ha comprometido a publicar en su página web la declaración de bienes de sus nueve concejales electos en el Consistorio. Ésta será públicada la próxima semana para que todos los vecinos puedan consultarla. El PSOE considera que así «se demuestra a la sociedad nuestra total nitidez, ya que desempeñamos una responsabilidad de ámbito público».