RESPONSABLE. Mercedes Colombo, en el Ayuntamiento. / A. V.
MERCEDES COLOMBO COORDINADORA DE LOS DISTRITOS

«Ya hemos eliminado la división que existía en torno al soterramiento»

Mercedes Colombo es la encargada de coordinar los cuatro distritos de la ciudad para que funcionen a la perfección. Desde el mes de noviembre ha vigilado de cerca el trabajo de los concejales y ahora ya busca nuevas fórmulas para mejorar su operatividad, ya que como ella misma asegura, «todo se puede mejorar».

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-¿Ha servido para algo la división de la ciudad en cuatro distritos?

-Ha servido para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y para que un grupo de personas que tenían ganas de trabajar por su ciudad y por la sociedad pudieran hacerlo. En cuanto al trabajo con las barriadas no ha cambiado porque el trabajo con asociaciones vecinales lo lleva Participación Ciudadana. Aquellas personas que trabajan por la mañana tienen la oportunidad de que un concejal los escuche por la tarde y transmitirle sus sugerencias, sus quejas o sus peticiones.

-¿Se han solucionado problemas que antes no se conocían o que tenían difícil solución?

-Se han solucionado pequeñas cosas que antes no teníamos oportunidad de conocerlas porque no llegaban al concejal de turno. Las grandes cosas dependen directamente del equipo de Gobierno y sí tienen su tiempo y su forma. Ahora vamos a tener a través de Vías y Obras pequeños grupos de operarios dedicados a estas cosas.

-¿Han mejorado los barrios de Cádiz con esta división en distritos?

-Ha mejorado la comunicación de los ciudadanos con el Ayuntamiento. En las pequeñas cosas de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente o Parques y Jardines también, pero tenemos que mejorar aún más.

-Después de estos primeros meses de funcionamiento, ¿se han dado cuenta que esta forma de trabajar debe sufrir variaciones?

-La división de la ciudad en cuatro distritos está bien porque se ha conseguido quitar la división que existía en la ciudad antes del soterramiento. Hemos conseguido que las personas de un lado del soterramiento y del otro lado de la avenida principal sean iguales. Lo hemos intentado y lo hemos conseguido. También hemos aprendido que hay que darle más participación a los colaboradores. También creemos que hace falta que los ciudadanos se enteren de esta forma de trabajar. Por eso vamos a hacer una campaña informativa. Queremos que sea un servicio que le sirva a muchos ciudadanos.

-¿Qué papel tienen los vecinos en el éxito de esta forma de trabajar?

-Nada más el hecho de acercarse a los distritos a exponer sus ideas, sus quejas o incluso que se presten a ser colaboradores supone una gran ayuda.

-¿Están los vecinos de Cádiz mejor informados ahora a través de la información que se proporciona a través de estos distritos?.

-Allí tienen acceso a toda la información sobre las actividades que se hacen, la tienen más cerca y por tanto están mejor informados.

-¿Sólo hay quejas o también hay aportaciones?

-Es lo que más no ha sorprendido porque hay gente que va a exponer una idea maravillosa que tiene para Cádiz. No sólo nos llegan quejas, también hay muchas aportaciones.

-¿Cuánto tiempo se tarda en responder a las peticiones?

-Depende de si son pequeñas cosas que se pueden arreglar en el momento o trabajos de infraestructuras más complejas. Lo que intentamos es que no se queden sin contestar porque tiene que funcionar la comunicación. También informamos a los vecinos de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la zona.

-¿Ha existido alguna confrontación con las asociaciones vecinales?

-Las asociaciones han visto que su papel es tan importante como hasta ahora. Somos complementarios.

-¿Está dando los resultados que esperaban?

-Estamos cumpliendo los objetivos pero todo puede mejorar. Creo que mi trabajo sólo acaba de empezar.

nagrafojo@lavozdigital.es