El acuerdo contempla que las cadenas públicas emitan en exclusiva los encuentros en abierto de cada jornada. / EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

La Liga de Campeones ya no se jugará en las televisiones privadas

Las públicas y Mediapro emitirán la principal competición del mundo entre clubes tres temporadas, de 2009 a 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las televisiones públicas -TVE y las autonómicas agrupadas en la FORTA- y Mediapro, han adquirido los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones a partir de 2009 y hasta 2012. Los derechos de la principal competición del mundo entre clubes los tiene hasta la próxima temporada Sogecable, que los retransmite en su plataforma de pago Digital +, y Antena 3, que ofrece algunos partidos en abierto. La operación, muy criticada por las cadenas privadas, podría ascender a 300 millones de euros, según fuentes del sector.

El acuerdo alcanzado con la UEFA contempla que las cadenas públicas emitan en exclusiva los encuentros en abierto de cada jornada -el de los martes TVE, que también podrá emitir un programa resumen de los encuentros de la semana los miércoles por la noche, y el de los miércoles la FORTA, que también tendrá acceso a los goles y mejores jugadas del torneo-. Mediapro, por su parte, emitirá en directo catorce partidos cada jornada, entre ellos los de dos equipos españoles, a través del canal de televisión de pago que está preparando la compañía y que comenzará a funcionar en 2009.

La difusión de la Champions en las cadenas públicas «permitirá una mejor y más amplia cobertura de todos los equipos españoles participantes, lo que redundará en una atención sin discriminaciones de todas las aficiones», destacan en un comunicado las televisiones públicas. A TVE, que recupera esta importante competición deportiva, y a la FORTA, la compra le permitirá retransmitir, en primera opción, los 16 mejores encuentros que se disputan los martes y los miércoles, respectivamente -dos de la fase previa, seis a la liguilla de grupos, cuatro a octavos de final, dos a cuartos de final y dos semifinales-. La final de la competición se emitirá de forma simultánea por ambos operadores y para la Supercopa, TVE cubrirá las regiones no cubiertas por las autonómicas.

Además, TVE realizará completos programas resumen y un magazine especial para difundir la competición en cualquiera de sus canales y, como novedad, en RTVE y el teléfono móvil. Con la adquisición de los derechos de emisión de pago de la UEFA Champions League, Mediapro dispone «de una oferta imbatible para ofrecer el mejor fútbol mundial», destaca la nota de la productora propiedad de Jaume Roures, que también tiene los derechos de 38 de los 42 equipos que disputaran la Liga Española a partir de la temporada 2009-2010.

La operación ha generado el más «profundo rechazo» por parte de las cadenas privadas agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). Califican de «sorprendente» que las televisiones públicas acudan al mercado de derechos de contenidos «compitiendo deslealmente contra los operadores privado ante su ilimitada capacidad para ofrecer, con dinero público, cifras astronómicas que no podemos igualar», destacan en un comunicado.