FICHADO. Luis Acosta jugará en los cadetes del Atlético de Madrid la próxima temporada.
Deportes/Mas-Deportes

El Atlético pesca en el Cádiz

Luis Acosta, central del equipo infantil del Cádiz, ha firmado por el Atlético de Madrid por dos años; el jugador tenía ofertas del Valencia, Barcelona y Villarreal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de las perlas del fútbol base gaditano se va. Luis Acosta, central del equipo infantil del Cádiz ha firmado por el Atlético de Madrid para las dos próximas campañas. «Mi reto en un principio es aguantar al menos dos años, para ver si estoy preparado para estar solo fuera de mi casa», declara Luis, que mañana cumplirá 14 años.

Éste es uno de los handicap del jugador, ya que no es fácil separarse de la familia a tan corta edad. «Estoy un poco nervioso, pero confío en mis posibilidades y espero que me vaya bien, el primer mes es el más difícil», continúa «si logro superarlo bien, no habrá problemas para aguantar».

Progresión

La corta carrera futbolística de Luis se puede resumir en regularidad y progresión. Empezó en el Poli Cádiz, cuando era prebenjamín de segundo año y contaba con siete años de edad. Allí permaneció hasta alevines, fue entonces cuando formó parte de una de las mejores generaciones de esta categoría, la que formaba el Loreto de alevines.

Allí, a las órdenes de Francisco Bermúdez, se proclamó campeón de primera provincial y en el Andaluz fue eliminado por el Betis. «El segundo año de alevines fue uno de los mejores que recuerdo», según Acosta. Esa misma temporada formó parte del equipo alevín que representó al Cádiz en el Torneo de Brunete, uno de los más prestigiosos de la categoría donde, además, fue el capitán, «la capitanía supuso una sorpresa, no sabía ni si iba a ir convocado, me hizo mucha ilusión. Después en el torneo tuvimos mala suerte y nos eliminó el Sevilla, que fue el campeón», sentencia.

Tras esta gran temporada llegaba un momento complicado, el paso a fútbol 11, el Cádiz era su destino. «No me costó mucho trabajo amoldarme, para ello Barla -su entrenador el primer año infantil- me ayudó mucho. Junto con Kiko -su último míster-, son los mejores entrenadores», según Luis. Esa temporada acabaron terceros de Andalucía, pero su mejor año ha sido este que termina, «sobre todo en lo personal». Y es que Luis ha sido el capitán de la selección gaditana infantil de fútbol que participó en el Autonómico celebrado en la provincia y su buena actuación supuso que «los representantes del Atlético se fijaran en mí, hablaron con mis padres, pero les dijimos que hasta que no acabara el contrato con el Cádiz -el pasado 30 de junio- no queríamos hablar», dice Acosta.

Una vez terminada la temporada Luis y su familia tuvieron que elegir entre diferentes ofertas, ya que Valencia, Villarreal Atlético y el Barcelona le querían hacer una prueba. Ante esta disyuntiva «mis padres me dejaron que yo tomara la decisión. Lo que más me convenció, tanto a mí como a mi familia fue la propuesta tanto deportiva como educativa, yo tengo muy buenas notas y en el Atlético me dieron muchas facilidades». La otra opción que sonaba con más fuerza era la del Barcelona, pero allí «no me aseguraban nada, ya que tenía que hacer una prueba».

Así, Luis Acosta sigue los pasos de otros jugadores de su quinta, como Álvaro Badillo, que en su primer año de infantiles fue fichado por el Betis.