MUNDO

Bush amenaza a Mugabe con sanciones económicas

Mientras los países africanos reclamaban al G8 que cumpliera su compromiso de hace tres años de doblar la ayuda al desarrollo en 2010, que debía pasar de 25.000 millones a 50.000 millones de dólares, pero de los que sólo se han desembolsado 3.000 millones, los mandatarios de las principales potencias mundiales se mostraban más preocupados por su situación política.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el caso del presidente de Estados Unidos, George Bush, quien calificó las recientes elecciones de Zimbabue de «farsa» y se mostró a favor de imponer sanciones económicas y un embargo de armas al régimen sostenido por Robert Mugabe.

Frente a dichas medidas, los países africanos apuestan por una solución pacífica para imponer la calma en el convulso Zimbabue. Con este propósito, la Unión Africana ve con buenos ojos la posibilidad de que se forme un gobierno de unidad nacional entre el partido de Mugabe, el ZANU-PF, y el opositor Movimiento por el Cambio Democrático, de Morgan Tsvangirai.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, se reunió con su homólogo nipón, Yasuo Fukuda, y le transmitió su interés por que «el G8 lance un mensaje firme sobre la necesidad de que se proteja la democracia en Zimbabue».

«Daremos más pasos para introducir medidas financieras y de otro tipo contra las personas responsables de la violencia», indicó el comunicado oficial emitido por el G8, que sin embargo, evitó mencionar sanciones concretas contra Mugabe.

No obstante, el Consejo de Seguridad de la ONU podría votar esta semana sanciones contra Zimbabue. El embajador francés, Jean-Maurice Ripert, confió en que se pueda reprobar al dictador sin que nadie imponga su veto.