OBJETIVO. Las alcantarillas son el primer lugar donde hace hincapié la campaña. / LA VOZ
CÁDIZ

Salud culmina la campaña de eliminación de cucarachas ante la llegada del calor

La delegación municipal inició estos trabajos hace unos meses en Zona Franca y finalizará a finalies de julio Este año se ha observado la presencia de menos insectos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz trabaja durante todo el año por evitar que se produzcan plagas de insectos y roedores, pero esta campaña se intensifica antes de que llegue el intenso calor del verano. La Delegación municipal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz está culminando la campaña anual de desinsectación del alcantarillado público, que finaliza este mes. Durante este tiempo un equipo integrado por personal de la delegación y de la empresa Ahisa está realizando la desinsectación de los pozos de alcantarillado mediante insecticidas aplicados por termonebulización, lacado y fumigación.

Los técnicos municipales han actuado, hasta ahora, en el polígono de la Zona Franca. La actuación continuó en el barrio de Loreto y Puntales y calles adyacentes. La Delegación municipal de Salud continuó por Puertatierra hasta llegar a la zona del casco antiguo, aunque aún quedan zonas por desinfectar de cucarachas, ratas y otros insectos.

Y es que esta campaña pretende controlar la población de periplaneta americana (cucaracha americana) que incrementa su actividad biológica y su presencia con el aumento de las temperaturas propias de la primavera y verano.

Realización del trabajo

Para eliminar a cucarachas y ratas los técnicos municipales dividen la ciudad en cuadros. En ellos marcan las zonas desde donde se han realizado llamadas ciudadanas advirtiendo de la presencia de estos insectos y se limita el perímetro de acción. Nada más levantar las placas de las alcantarillas, los operarios suelen encontrar decenas de larvas de cucarachas. A partir de ese momento comienza el proceso de limpieza con la aplicación de insecticida.

La fumigación se realiza a través de estas cápsulas con el raticida que se queda pegado en las paredes de las tuberías y alcantarillas. Con este sistema se consigue matar, no sólo a los insectos, sino a las larvas.

Sin embargo, cuando se realiza esta acción de aplicación de los plaguicidas, se incrementa la presencia de cucarachas en el exterior al intentar ponerse a salvo. No obstate, los insectos fallecen en pocos minutos. Entonces son los empleados del servicio municipal de Limpieza los que actúan en a zona, retirando los cadáveres de la vía pública. Desde la Delegación municipal de Salud han observado que durante esta campaña ha aparecido menos cucarachas que en años anteriores, apareciendo la mayoría en la zona de Extramuros.

Matar las ratas

No sólo durante esta campaña se matan insectos. También la labor de la Delegación municipal de Salud es eliminar las ratas que puedan aparecer por la ciudad. Para esta acción, los técnicos municipal utilizan raticidas, aunque cada año cambian de sabor. Las ratas son animales demasiado astutos y cuando relacionan un sabor con una acción dejan de tomar ese producto. Asimismo, los técnicos municipales -tres son los que realizan estos trabajos, junto a un barrendero- tienen especial cuidado en colocar estos venenos y los sitúan en lugares que no son accesibles para las personas y no son atractivas. El raticida va envuelto en unas tabletas que van enceradas para que aguanten la humedad.

Actualmente, en la ciudad no existen puntos negros con plagas de ratas o cucarachas aunque desde la Delegación Municipal de Salud reconocen que durante demasiados años existían varios barrios con este problema.

mhuguet@lavozdigital.es