xerez

"El fútbol está en deuda con el Xerez desde hace muchos años"

Manolo Ruiz, segundo entrenador del Real Madrid y ex azulino, atiende a La Voz para elogiar un gran año de fútbol para Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido uno de los jerezanos que más años ha jugado en Primera División, ha logrado ascensos con el Xerez como segundo técnico y desde que se unió profesionalmente a Bernd Schuster cuenta sus pasos por triunfos. El último, el campeonato de Liga con el Real Madrid, su actual equipo. De vacaciones en Marbella, a una semana de comenzar de nuevo el trabajo en el equipo merengue, Manolo Ruiz ha atendido a LA VOZ para analizar su último año y hacer balance de la pasada temporada del fútbol jerezano.

–Güiza gana la Eurocopa, el Xerez mantiene la categoría, Manolo Ruiz gana la Liga con el Real Madrid… El deporte jerezano puede decir que ha tenido un buen año.

–Sin duda alguna, ojalá pudiéramos acabar todos los años de esta forma, ya que para Jerez es un orgullo. Por ejemplo, el caso de Dani (Güiza), que ha ganado la Eurocopa, es algo muy importante. También creo que para un jerezano es muy relevante que un jerezano y xerecista como yo sea campeón de Liga en un equipo como el Real Madrid. En cuanto al Xerez, consiguió el objetivo marcado, que no era otro que conseguir la permanencia. Esperemos que 2009 sea un año redondo del todo para que el Xerez pueda conseguir el ascenso a Primera División.

–¿Vivió de cerca este pequeño triunfo del Xerez?

–Pues la verdad es que estuve en el campo. Como nosotros ya habíamos terminado la Liga fui al último partido invitado por el Xerez y lo viví allí.

–Hace un año hablamos con usted antes de fichar por el Real Madrid, por lo que se podría decir que le dimos un poco de suerte...

–La verdad es que cuando hablamos hace un año ya estaba todo perfilado, aunque el contrato con el Real Madrid aún no estaba firmado. Ahora tengo que decir que sí, que ha sido una experiencia muy bonita el poder estar en este club, el mejor del mundo para mí, y es todo un orgullo poder ser partícipe de esta Liga,en un primer año que en cualquier equipo es muy complicado de conseguir, con un cuerpo técnico nuevo y jugadores bastante nuevos. Todo eso llevaba un acoplamiento y se ha conseguido, por lo que puedo estar satisfecho.

–Haciendo balance, ¿qué ha sido lo más positivo de estar en el Real Madrid?

–Lo más positivo es la gran experiencia que coges al estar en un gran grupo como es éste, con unos niveles tan altos de competición y convivencia. El Madrid más que un club parece una internacional, pues conlleva un poder mediático enorme. La verdad es que todas estas situaciones me satisfacen. También conseguir títulos, que es lo más importante en el mundo del fútbol, pero la experiencia y todo lo que estoy viviendo es lo que más valoro de cara al futuro.

–¿Y lo que menos le ha gustado?

–Lo que menos, quizás esa excesiva presión que se genera en un club de este tipo, un club en el que cualquier derrota ya crea una pequeña crisis. Esta presión es desagradable, pero te tienes que acostumbrar a vivir con ella. Está claro que tiene mucha importancia todo lo que es el Real Madrid, no sólo en España, sino también en el extranjero, donde hemos viajado y vemos la importancia que tiene este club en el mundo. Toda esa presión condiciona un poco las aptitudes y los movimientos de dentro de la entidad y de los poderes que hay a su alrededor. Es difícil manejar estas realidades para dejar que no te influyan en el trabajo de cada día y poder aislarte en los malos momentos.

–Por cierto, antes de que se me pase, ¿va a renovar el abono del Xerez?

–Sí. Yo soy xerecista y jerezano y siempre intento colaborar con todo lo que sea el Xerez. El año pasado estuvimos con (Antonio Fernández) Monterrubio en el hotel y nos facilitó tanto a Bernardo (Bernd Schuster) como a mí los abonos y por eso le estoy muy agradecido. Está claro que tanto Bernardo como yo apoyamos al Xerez, hemos estado todo el año pendiente de su evolución, sufriendo porque veíamos que no se merecía estar en la posición que estaba por plantilla. Era ilógico estar ahí sufriendo hasta el último suspiro, como pasó durante la pasada temporada. Esperemos que no vuelva a suceder esto y que el club pueda estar siempre en la zona de arriba para, en un año de estos, poder dar el salto definitivo a la Primera División. El fútbol está en deuda con el Xerez desde hace muchos años. Los dos años que pasamos ahí Bernardo y yo, sobre todo por el primero, merecimos subir, por lo que espero que esa deuda algún año se cumpla con el Xerez.

–Es una espina clavada...

–Sin duda alguna. Nosotros sufrimos mucho ese año y nos lo merecimos por todo, por fútbol y por lo que pasamos en el destierro. Eso unió al grupo y nos merecimos, tanto por plantilla como por el club, con todo lo que nos hicieron pasar, el ascenso a Primera División.

–Volviendo al Madrid, hubo un momento en el que se insistió mucho en el bajón que dan los equipos de Schuster en la segunda vuelta del campeonato…

–Esas son cosas de periodistas, que tenéis que sacar algo cuando tenéis pocas noticias y buscáis cosas donde no las hay, algunas de ellas incluso teledirigidas. Ante ese dato, te tengo que decir a ese periodista, o a los que escribieron sobre eso, que vean la segunda vuelta que realizamos, ya que no hay nada más que decir. Ante cosas tergiversadas sólo tienes que callar y seguir trabajando. Al final yo siempre digo que en el mundo del fútbol todo el mundo opina, pero el trabajo y el tiempo pone a cada uno en su lugar.

–Al final algunos tuvieron que comerse sus palabras...

–Creo que sí, no sólo en nuestro caso, sino en muchos otros también pasa. Quizás existe de la ley de hablar sin saber a ciencia cierta de lo que se habla. La gente opina en el fútbol, pero no lo hace con una base científica ni con datos reales de lo que dicen, sino por cosas que oyen. Sólo hay que ver que segunda vuelta se ha hecho y los puntos que hemos logrado. No creo que haya que hacerle caso a nada más.

–De Canito a Sneijder… ¿qué balance hacemos en estos ocho últimos años?

–Canito, ahora que me hablas de él, es un chaval que fiché yo del Motril, un gran profesional que está en el San Fernando y desde aquí le doy la enhorabuena porque ha conseguido el ascenso. Pero como técnico me es igual trabajar con Canito que con Wesley Sneijder. Sneijder también es un tipo genial, una gran persona, además de un gran jugador, pero como entrenador tienes que trabajar en la misma intensidad con jugadores de Segunda B que con jugadores de Primera División de un alto nivel, como es el caso en concreto de Sneijder. Los tratas a todos de la misma manera y en el trato personal no hay grandes diferencias.

–Levante, Getafe… va a ser complicado volver a equipos de segunda fila una vez acabado su paso por el Madrid?

–No. Los técnicos estamos habituados a todo tipo de equipos. Está claro que, en el caso de Bernardo, como gran jugador que ha sido apostó fuerte y cogió un recién ascendido de Segunda B como era el Xerez, para después dar el salto a Primera. Apostó y le salió bien. En mi caso, no sería ningún trauma porque la profesionalidad hay que demostrarla igual en un Real Madrid que en un Segunda B cualquiera. No se me caerían los anillos si tuviera que entrenar a un Segunda B o un Tercera. Todos los profesionales del fútbol son respetables, estén en el puesto que estén. Aunque es una cosa que va más con la persona que con el cargo.

–En unos días comienza un período de convivencia con el Real Madrid.

–Vamos a estar con las mujeres, los niños y las familias. Para hacer piña haremos algo que en la pretemporada española nunca se ha hecho antes. Realizaremos un entrenamiento al día para comenzar.

bfernandez@lavozdigital.es