ARTE. La Policía registró en 2006 la vivienda marbellí de Roca, donde se incautó de varios cuadros. / J-L
ESPAÑA

La cueva de Alí Babá está en Madrid

La Policía localiza 75 obras de arte, entre ellas mirós, picassos y tápies, del cerebro de la 'operación Malaya'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes de Blanqueo de Capitales han descubierto en una oficina de Madrid la cueva donde Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, escondió la fortuna que amasó entre 1991 y 2006.

Los investigadores han localizado en la sede de una empresa-tapadera 75 obras de arte de un valor incalculable, entre las que se hallan mirós, picassos y tápies, que el asesor del Ayuntamiento de Marbella utilizó para blanquear las ingentes cantidades de dinero negro que generaban sus sucios negocios inmobiliarios.

Los especialistas de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDyCO) de la Costa del Sol han necesitado dos años para llegar al escondite y probar que la colección artística es de Roca. La mayoría de las 75 obras de arte han sido incautadas en unas oficinas de la calle Goya número 15 de Madrid, sede social de un grupo de empresas-tapadera que gestionaban dos de sus testaferros, Carlos Sánchez Hernández y Andrés Lietor Martínez.

El camino hasta Goya 15 ha sido arduo. Los funcionarios, a diferencia de los piratas, no tenían mapa del tesoro. La única pista era un archivo informático, listadecuadros.xls, que apareció en el registro de la empresa Mara Asesores, otra de las firmas vinculadas a Juan Antonio Roca.

Artistas universales

La lista dejó sin aliento a los policías: Picasso, Miró, Tápies, Torres García, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Barceló, Francisco Bores, Jean Cocteau, Ismael de la Serna, Grau Sala, Buthaud, Dubufeet, Klein, Óscar Domínguez, Antonio Saura, Paul Razé, Poliakoff, Niki Saint Phalle, Manolo Millares...

El patrimonio artístico de Roca podía ser inmenso y, aunque el ex asesor estaba detenido, las obras de arte estaban en paradero desconocido.

Desde mayo de 2006, los agentes trabajaron a contrarreloj hasta que dieron con los marchantes de arte que suministraban las obras a Roca. Las investigaciones revelan que «el principal proveedor» era el uruguayo Alberto Héctor de Jesús Pedronzo Moreiro, Beto, que le vendió más de 15 millones de euros en cuadros.

Su segundo marchante era Jean Alfred Leopold Fournets, que facilitó al ex asesor marbellí obras por valor de más de 7 millones de euros.

En las investigaciones también aparecieron otros nombres de conocidos marchantes como Manel Mayoral o Rafael Doménech.

Roca pagaba las obras con dinero y con algunas de las viviendas que, a su vez, le entregaban como mordidas.

Picasso y Torres García

La Brigada de Blanqueo también recurrió a corredurías de seguros de toda España para seguir el rastro a los cuadros; sus agentes investigaron albaranes de empresas especializadas en transporte de obras de arte, interrogaron a testigos, empleados y confidentes, y bucearon en cuentas de decenas de bancos hasta llegar a las cuatro primeras piezas descubiertas, dos picassos y dos esculturas de Torres García.

El Ministerio del Interior informó ayer de que los especialistas de la UDyCO han tenido que pedir ayuda a un experto de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para tratar de calcular el valor de las obras incautadas.

El perito ha verificado la autenticidad de los lienzos y esculturas, pero no se atreve a hacer todavía una tasación aproximada. No obstante, los agentes aventuran que el valor ascenderá a varios millones de euros.