EN CARRANZA. Peguero camina hacia la sala de prensa. / A. VÁZQUEZ
PERFIL

Julio Peguero: «Lo primero que pediré a los jugadores será compromiso»

El nuevo secretario técnico del Cádiz deja Huelva por «venir a un club muy importante» y asegura que le «faltarán horas al día para conformar la plantilla»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Muñoz ya tiene a su Benito. Para buscarlo no ha tenido que irse muy lejos. Lo tenía en Huelva y allá se fue a buscarlo. Sin Espárrago ni Jose González como guías, el máximo dirigente cadista necesita una persona de su total confianza para enderezar una nave que ha encallado en lo más hondo del pozo. Con Benito en Almería, el presidente cadista se ha echado en los brazos de Julio Fernández Peguero.

Ayer, en el día de su presentación, Muñoz no dudó en elogiar las cualidades del nuevo fichaje. Destacó su profesionalidad y compromiso y aseguró que se trata de «un hombre de fútbol que vive para este deporte y muy conocido en este mundo. Es muy trabajador y tiene muy buen ojo clínico para saber las características de los jugadores y cuáles pueden tener futuro». Además, añadió el empresario cordobés, «tiene nuestra misma forma de pensar y quiere fichar hombres y no nombres. A la larga eso es lo que da resultados. Las personas comprometidas son las que consiguen éxitos y estoy convencido de que nos va a aportar lo que necesitamos».

Deja su casa

Tras estas palabras, Peguero dejó claro porque ha dejado el club de toda su vida. «Llevo cerca de 30 años en el Decano y dejo mi casa para venir a otro gran club», analizó. Aseguró que tras pasarse toda una vida deportiva en el Recre y «haberlo dejado consolidado en Primera División», que no se lo pensó dos veces en cuanto recibió el ofrecimiento del Cádiz. «Si doy este paso es porque vengo a un club muy importante», dijo.

No le faltó tiempo para pedir el apoyo de todo el entorno en la lucha por el nuevo objetivo. Y es que si Peguero ha llegado con una idea clara esa es que estará al frente de una secretaria técnica de Segunda B. «Con la unión de todos tenemos que salir de aquí cuanto antes porque este club no se merece donde está», dijo. Pero para ello avisa de que «este año en el infierno no será fácil por lo que tendremos que luchar y trabajar y eso se consigue con unión».

Prometió trabajo y dedicación en su nuevo cargo y señaló que le «faltarán horas al día para completar una plantilla con un entrenador adecuado y una plantilla adecuada para establecernos allá donde estemos».

Resumió el equipo que pretende construir. «Quiero que sea competitivo y, sobre todo, muy comprometido». Porque desde luego será el compromiso «la primera exigencia que pediré a los jugadores que vengan».

Es consciente de que tiene complicado dar a la afición un año de alegría sumido en el pozo de la Segunda B pero por él no va a a quedar. «Tenemos que tratar de dar más alegría a la afición después de lo que ha tenido que sufrir este año aunque sé que no va a ser fácil jugando en Segunda B».

El hombre de fútbol

Antonio Muñoz Tapia dijo: «Es un hombre de fútbol, fútbol, fútbol». Pero el fútbol tiene muchos matices, muchas esquinas. A Julio Fernández Peguero le gusta ubicarse en la zona del fútbol honesto, sin ambajes. En la que el amor por el deporte está por encima del espectáculo, el glamour y la artificiosidad que en muchas ocasiones caen los protagonistas del fútbol. Ese otro fútbol que gusta a muchos medios de comunicación, pero poco a los verdaderos profesionales de este deporte.

La trayectoria de Peguero es su marca de identidad. Ha trabajado casi tres décadas en el Recreativo de Huelva. Una institución que es su segunda casa y en la que ha pasado por casi todos los estamentos. Así, ha desempeñado los cargos de coordinador de cantera, ojeador de jugadores, espía de próximo rivales, entrenador y director deportivo. Esta última ocupación fue también la última que realizó en el club onubense. Sin embargo, su trabajo estaba compartido con Óscar Arias, y su figura comenzó a quedar un poco en la sombra. Éste es precisamente el motivo que señalan desde Huelva como el detonante para que un hombre de club acabe saliendo de un equipo de Primera División para recalar en uno de Segunda B. Sobre todo, después de que Peguero haya desestimado ofertas en años anteriores de equipos como el Nàstic de Tarragona.

El otro gran motivo sería su extraordinario conocimiento tanto de la categoría de bronce como de la de plata. Como ojeador del Recreativo, Peguero se ha recorrido toda España varias veces y parte del extranjero. Descubrió a jugadores como el gaditano Juanito, defensa del Betis y reciente ganador de la Eurocopa 2008, o el también ex defensa bético Bornes, entre otros muchos.

Otra virtud de este hombre de fútbol es su carácter amable y su magnífico trato con las personas con las que trabaja. Buena suerte.