Ingrid Betancourt ha descolgado de la fachada del Ayuntamiento de París la pancarta con su foto, símbolo de su cautiverio en la selva colombiana./ EFE
agradece a sarkozy su apoyo

La caída de un símbolo en París

Ingrid Betancourt descuelga la imagen de su cautiverio de la fachada del Ayuntamiento de París

MADRID/PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La franco-colombiana Ingrid Betancourt ha protagonizado en el Ayuntamiento de París el cuarto y último acto público de la intensa jornada vivida hoy en la capital francesa. En una plaza abarrotada de miembros de los comités de apoyo que durante sus más de seis años de cautiverio han peleado por su puesta en libertad, de franceses y de colombianos, arropada por sus hijos y el alcalde de la ciudad, el socialista Bertrand Delanoë, Betancourt ha pronunciado unas cariñosas palabras para agradecer todo lo que habían hecho por ella.

"Os amo. Sois mi familia" ha dicho una Betancourt orgullosa de ser "francesa y parisina". Para sorpresa de los parisinos, la ex candidata ha afirmado que quiere "vivir" en Colombia pero quisiera "morir" y ser enterrada en Francia: "Mi corazón está aquí. Os pertenece".

Tras sus palabras, ha retirado de la fachada del Consistorio la gran fotografía con su rostro demacrado que ha simbolizado durante años su cautiverio. Ingrid Betancourt conservará el título de ciudadana de honor de la ciudad de París que el Ayuntamiento le otorgó en 2002, pero ahora se le añadirá la palabra "libre", como ha destacado gráficamente el alcalde, que ha elogiado el "valor" de la franco-colombiana.