REUNIÓN. Manuel Chaves conversa con José Moratalla y Luis Pizarro. / JOSÉ MANUEL VIDAL. EFE
ANDALUCÍA

El PSOE-A confía en que Zapatero premie «su esfuerzo» en la nueva Ejecutiva

Manuel Chaves asumirá su tercer mandato como presidente nacional de un partido que quiere rejuvenecer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 37º congreso federal del PSOE levanta hoy el telón en Madrid con una delegación andaluza, la más numerosa con 271 representantes, confiada en que una andaluz -en este caso andaluza- seguirá al frente de la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica. El cargo, considerado como el número tres de la formación, lo ocupa en la actualidad Carmen Hermosín (que sustituyó al fallecido Alfonso Perales) y se prevé que lo ocupará Mamen Sánchez, diputada socialista por Cádiz. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, explicó ayer que su formación está segura que a la hora de componer la ejecutiva, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá presente el peso que tiene la federación andaluza.

«Aunque no se trata de una cuestión numérica, ya que daremos margen a Rodríguez Zapatero para que elabore su equipo de trabajo, seguro que, como en otras ocasiones, tendrá presente nuestro trabajo y nuestro peso dentro del partido», subrayó Pizarro. Lo que está claro es que Manuel Chaves renovará por tercer mandato consecutivo como presidente de esta formación un cargo que va más allá del aspecto puramente institucional. Chaves, según subraya la cúpula socialista, ha jugado en estos últimos años un papel importante cara a la cohesión interna, en momentos delicados para la formación.

Margen de maniobra

El secretario de Organización del PSOE-A destacó que la delegación andaluza trabajará para que «Andalucía tenga la presencia que le corresponde». Pizarro abundó que están «tranquilos», ya que el PSOE andaluz «siempre ha mantenido un comportamiento responsable, hemos trabajado en favor del partido y hemos contribuido en la victoria electoral». Asimismo, recordó que la federación andaluza es «útil y suma», como queda claro en cada una de las citas electorales y como se demuestra con el hecho de que «desde 1982 venimos ganando las elecciones en la Comunidad andaluza».

De esta forma, el secretario de Organización del PSOE-A quiso dejar claro que desde la federación andaluza se es partidario de dar todo el margen que necesite a Rodríguez Zapatero para que decida la composición de su equipo, a la vez que no escondió su convencimiento de que el secretario general del PSOE tendrá presente el «peso» y la «importancia que tienen los socialistas andaluces tanto en términos cualitativos como cuantitativos», acotó el dirigente socialista andaluz.