IMAGEN. Foto de los participantes antes de salir. / NURIA REINA
CÁDIZ

El velero de la UCA ya navega rumbo a Cascais, La Coruña y Brest para difundir el Bicentenario

Treinta universitarios se turnarán en grupos de diez en la travesía, que culminará en la ciudad francesa el 6 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El velero Free Will, con diez universitarios a bordo, promocionará el Bicentenario de la Constitución de 1812 en la Fiesta Marítima Internacional que tendrá lugar en Brest en julio y que reúne a más de 2.000 embarcaciones de todo el mundo. El Free Will partió ayer de Puerto América con destino a la ciudad francesa hermanada con Cádiz, pero antes hará dos escalas: en Cascais (Portugal) y en La Coruña. En realidad, serán 30 los universitarios que podrán disfrutar de la experiencia, ya que se organizarán por turnos de diez personas que harán el relevo en las escalas.

Los diez primeros se encontraban en Puerto América ultimando los preparativos para el viaje y despidiéndose de sus familias. La goleta, de 15 metros de eslora, lleva grabada la marca del Bicentenario (La Pepa 2012), así como el logo turístico de Andalucía.

Esta iniciativa es fruto del convenio que firmaron en su día la Universidad de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución.

Los alumnos participantes -que viajarán acompañados por dos profesores- proceden de las facultades de Ciencias Náuticas, Ingeniería Naval, Ciencias del Mar y Ambientales, Historia y Publicidad, según explicó ayer la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, que acudió a Puerto América junto a la gerente del Consorcio de 2012, María Luisa García Juárez, para despedir a la embarcación.

En las citadas paradas y también en Brest se aprovechará para hacer una presentación oficial de los actos por los 200 años de la Constitución gaditana que consistirá en la proyección de un vídeo sobre la conmemoración de los dos siglos de La Pepa y en la distribución de dípticos informativos. Los alumnos de Historia y Publicidad serán los encargados de desarrollar las labores de difusión y fomento de los valores de la Constitución de 1812.

Así, la primera escala será Cascais, a donde está previsto que arribe el Free Will el 1 de julio para salir al día siguiente rumbo a La Coruña. En la capital gallega estarán entre el 4 y el 5 de julio y de allí partirán al destino final, Brest, en donde permanecerán los días 6 y 7 coincidiendo con la concentración de veleros. La Fiesta Marítima Internacional de Brest (http://www.brest2008.fr) tiene lugar oficialmente entre los días 11 y 17 de julio, aunque durante los días previos habrá multitud de actividades. El certamen está dedicado este año a cinco lugares: Vietnam, Madagascar, Noruega, Croacia y Galicia.

Investigaciones

Cantos recordó que desde 1992 sigue vigente un convenio que firmaron cinco ciudades -Cádiz, Plymouth (Gran Bretaña), Den Helder (Países Bajos), Taranto (Italia) y Brest- para promocionar los estudios náuticos y las investigaciones.

Para la vicerrectora, esta iniciativa simboliza la importancia que tuvo el mar no sólo en el proceso de las Cortes, sino también como vínculo de personas e ideas que llegaron a Cádiz.

Por otra parte, García Juárez explicó que las negociaciones para que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano sea el embajador oficial del Bicentenario de la Constitución de Cádiz «van por buen camino». El asunto ya ha sido planteado ante el Ministerio de Defensa que tiene que tomar una decisión al respecto.

mcaballero@lavozdigital.es