Los candidatos a la secretaría general del PSN, el portavoz parlamentario Roberto Jiménez y la parlamentaria Amanda Acedo, momentos antes de la celebración del IX Congreso Regional de los socialistas navarros. /EFE
sucede aL FALLECIDO Carlos Chivite

Roberto Jiménez, elegido nuevo secretario general del PSN-PSOE

Se ha impuesto con 158 apoyos en la votación a la representante del sector "crítico", Amanda Acedo, que ha sumado 64 apoyos

BURLADA (NAVARRA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, ha sido elegido nuevo secretario general del partido en el IX Congreso Regional de los socialistas navarros, celebrado en Burlada y en el que se dan cita en la que se dan cita 225 delegados socialistas.

Jiménez se ha impuesto con 158 apoyos en la votación a la representante del sector "crítico", Amanda Acedo, que ha sumado 64 apoyos, y ha sido proclamado secretario general del PSN, cargo en el que sucede a Carlos Chivite, fallecido el pasado 31 de marzo a consecuencia de una hemorragia cerebral.

Los dos candidatos presentaron sus programas en el plenario y posteriormente los asistentes depositaron su voto secreto en una urna ante la comisión electoral.

El concejal socialista de Villava José Luis Úriz también había manifestado su intención de presentar su candidatura a la secretaría general, aunque finalmente la retiró y anunció que daba su aval a Amanda Acedo. "Me presenté para provocar que el perfil que necesitaba el PSN apareciera pero no fue así", ha apuntado, para añadir que intentó también que se eliminara un "elemento restrictivo como son los avales", lo que no ha conseguido.

Jimenez tiende una mano a los "críticos"

Tras ser proclamado secretario general, Jiménez, de 34 años, ha intervenido ante los delegados reunidos en la Casa de Cultura de Burlada para destacar que los socialistas navarros tienen "retos muy importantes por delante".

Jiménez ha reconocido el trabajo desarrollado por Acedo y asegura que "en el futuro tenemos que intentar converger todos en torno al mismo proyecto", porque "sumando dentro multiplicamos fuera".

Por su parte, Acedo ha señalado que, con este Congreso, el PSN "va a salir totalmente fortalecido" y va a ser "una alternativa para las próximas elecciones forales, que es lo que nos va a ocupar a mí y a todos los compañeros". Asimismo, ha asegurado que en el PSN no va a haber una "oposición" interna del sector crítico. "Simplemente discutiremos aquellas cosas que considere que son un objetivo o una línea que no es conveniente para el partido".