'YO SOY CLÁSICA'. Cartel anunciador de la nueva edición del Festival de Teatro de Almagro. / LV
Cultura

La mujer en las artes escénicas, principal protagonista de la muestra

Entre las novedades destaca el desfile 'La moda y los clásicos' con diseñadores de la talla de Jesús del Pozo o Devota&Lomba entre otros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la representación de Don Juan en los Ruedos y la entrega del VIII Premio Corral de Comedias al director Declan Donnellan y al escenógrafo Nick Ormerod, dará comienzo este jueves la XXXI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año estará dedicado a la mujer. En esta edición participan 63 compañías, ocho de ellas extranjeras. Se han programado 165 funciones en 21 espacios escénicos con 13 estrenos, como Las manos blancas no ofenden, de Calderón, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Don Juan, el Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, bajo la dirección de Emilio Hernández, director también del festival, o El cuerdo loco, de Lope de Vega, que pondrá en escena la compañía Teatro en Tránsito.

Hasta el 20 de julio se calcula que unas 70.000 personas se desplazarán hasta la ciudad manchega para disfrutar del teatro clásico en espacios como el Corral de Comedias o el Palacio de Valparaíso, teatro de calle, talleres de música y poesía para niños y adultos, o una exposición sobre la evolución del papel de la mujer en el teatro desde el siglo XVII a los inicios del XX.

«Este año el Festival de Almagro ofrece a las mujeres protagonizar sus historias, escribirlas, dirigirlas y recordar con agradecimiento a aquéllas que lo han hecho estos últimos 400 años. Y si hay un ciclo dedicado al mito de Don Juan no es más que un desagravio a la mujer», explicó Emilio Hernández, director del festival.

Otra de las novedades de la cita veraniega de Almagro con el teatro clásico es el desfile «La moda y los clásicos» que tendrá lugar el 16 de julio en la Plaza Mayor. Prestigiosos diseñadores como Elio Berhanyer, Jesús del Pozo o Devota & Lomba presentarán diseños inspirados en el vestuario femenino de los últimos cuatro siglos. Será un homenaje a la mujer como autora, actriz y protagonista de las grandes historias escritas por los clásicos.