Una de las patas del monumento aparece oxidada. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Pájaro-Jaula se oxida mes y medio después de inaugurarse

El monumento a la Constitución, obra del artista Luis Quintero, está en Puerta Tierra y presenta ya signos de deterioro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mes y medio después de haberse inaugurado (2 de mayo) por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el monumento a la Constitución de 1978, conocido como Pájaro-Jaula, se está oxidando. La escultura se encuentra en el lugar que ocupaba el antiguo ficus, llevado al futuro parque de Astilleros, frente a las Puertas de Tierra.

El vanguardista monumento es diáfano,de acero inoxidable y tiene unas dimensiones de 9 metros de altura por 10 metros de anchura. Para su traslado hicieron falta varios vehículos, mientras que el montaje se realizó en una sola jornada.

El significado del Pájaro-Jaula fue descrita por Quintero el pasado 2 de mayo, día del acto inaugural. «Cuando me encargan un trabajo sobre la libertad, trabajo con elementos contrarios. Así la idea del pájaro representa la libertad infinita, sin límite, y la jaula simboliza la falta de ella, la opresión. La cola, además, simboliza la escalera hasta recorrer esa preciada libertad», dijo.

Los arquitectos gaditanos advierten que «existen distintos tipos de acero inoxidable» y que «la composición salina en Cádiz resulta muy agresiva». Julio Malo de Molina asegura que el problema es «fácil de solucionar simplemente lijándolo».