HONGOS

Salud espera que la próxima semana estén operativas las instalaciones en el Hospital de El Ejido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que se espera que para la próxima semana estén todas las instalaciones operativas en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), donde la actividad quirúrgica ha tenido que aplazarse debido a la detección de hongos.

En rueda de prensa en Cádiz, Montero ha explicado que los hospitales de todo el mundo son lugares "propicios" para el desarrollo de microorganismos, por ello, todo los hospitales andaluces tienen establecido un sistema de detección de estos organismos a través de muestras periódicas que permiten poner en marcha medidas protocolizadas para erradicarlas.

Ha hecho referencia al hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde la pasada semana se detectó también una infección por hongos, y donde el servicio de medicina preventiva puso en marcha estas medidas "de manera inmediata", detectándose un viernes "y el lunes estaban ya todas las instalaciones disponibles sin ningún retraso de técnicas terapéuticas a ningún paciente".

En el caso del hospital de El Ejido, según Montero, el sistema ha funcionado igual pero se ha aplazado "la apertura de un número de quirófanos", por lo que los pacientes serán intervenidos "a la mayor brevedad posible".

La previsión, según ha matizado la consejera, es que "para la semana que viene estén todas las instalaciones operativas".

La actividad quirúrgica programada en el Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), ha tenido que aplazarse o trasladarse al centro de alta resolución de El Toyo a consecuencia de la detección de hongos en los quirófanos.

Los trabajos de revisión y detección de la posible presencia de microorganismos encargados por la dirección del hospital con motivo de las obras de ampliación que se acometen en el centro para incrementar de seis a nueve las salas de operaciones permitieron detectar la presencia de los hongos.