UNA LÁSTIMA. La Urna, con la imagen del Cristo Yacente, emblema de una cofradía sumida en una profunda crisis. / LA VOZ
CÁDIZ

Los cabildos de elecciones hacen trabajar a la autoridad

Salvo el de la hermandad de la Buena Muerte, los dos más inminentes que debían celebrarse han sido bloqueados Fernández-Repeto repite en esta cofradía del Viernes Santo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fin de curso cofrade está siendo más intenso de lo que se esperaba. La verdad es que el mes de junio no suele ser muy pródigo en acontecimientos y la actualidad cofrade se reduce casi exclusivamente al Corpus y a la romería del Rocío. Y en años como el presente, donde la prontitud de la Semana Santa mar ca el calendario, casi ni eso, ya que la procesión de Jesús Sacramentado y la peregrinación a la aldea han tenido lugar en el mes de mayo. Sin embargo, en esta ocasión el protagonismo casi exclusivo está siendo para los cabildos de elecciones, o más bien, para la no celebración de la cita con las urnas, ya que en La Borriquita y el Santo Entierro se encuentran paralizados por la autoridad eclesiástica. Excepción ha sido el de la Buena Muerte que se ha desarrollado sin problemas y Joaquín Fernández-Repeto repetirá en el cargo de hermano mayor. También merece su correspondiente análisis la resaca del Corpus, el traslado de la hermandad de las Aguas y el nombramiento de un nuevo capataz, que tiene la singularidad de que se produce antes de que hayamos visto la imagen.

TRABAJO PARA LA 'CURIA'

Mal endémico

Dos cabildos paralizados

El fin de curso cofrade se presenta calentito y la curia va a tener trabajo de lo lindo. Mientras escribo estas líneas ya se debería de conocer el nombre del nuevo hermano mayor de la cofradía de la Borriquita que debía haberse celebrado el 31 de mayo. Pero como todo el mundo sabe el proceso está bloqueado tras la presentación de alegaciones por parte de una de listas, en concreto la encabezada por José Antonio Barrueco. Muy mal está sentando en el mundo cofrade el serio revés para la cita con las urnas, sobre todo, cuando de todos es conocido los lazos que han unido en el pasado a los miembros de ambas listas.

Ahora se suma lo que está sucediendo en el Santo Entierro. Si lo de La Borriquita no es un ejemplo para los niños, lo de la cofradía del Viernes Santo es especialmente triste porque es una situación que viene de lejos. La crisis se inició con un alarmante descenso de penitentes al que siguió una terrible espantada en las sucesivas juntas de gobierno, que prácticamente terminaron por dejar sólo al hermano mayor en su puesto. Al final todos los presagios se han terminado cumpliendo y desde la autoridad eclesiástica se aboga por normalizar la vida de la hermandad para posteriormente acometer la cita con las urnas. Es más, en su día se habló de la posibilidad de que Rafael Corbacho asumiese eventualmente el cargo de comisario. Hasta eso se ha terminado cumpliendo y el expresidente del Consejo tiene una patata caliente de dimensiones considerables. Increíble lo que está ocurriendo con una de las cofradías más antiguas de Cádiz, con una imagen, la de la Virgen de la Soledad, que tiene la Medalla del Ayuntamiento y que ha sido santo y seña en el pasado.

En el polo opuesto, pero en el mismo día en cuanto a su estación de penitencia, encontramos a la hermandad de la Buena Muerte. En el transcurso de la pasada semana se celebraba el cabildo de elecciones en el que la candidatura presentada y encabezada por el actual hermano mayor, Joaquín Fernández Repeto obtenía el quorum necesario para repetir en el cargo. Se han hecho bien las cosas en San Agustín y es necesario que sigan haciéndose así.

CIERRE DEL MES DE MAYO

Solemne y ejemplar

Traslado de Las Aguas a la iglesia del Pilar

El tiempo acompañó, lo que es toda una noticia cuando hablamos de procesiones en los últimos años, y el traslado de las Aguas a la iglesia del Pilar resultó solemne y ejemplar. Además sirvió para cerrar un mes de mayo plagado de acontecimientos cofrades. El recorrido, el acompañamiento musical, el calor del público y los detalles con los titulares en el itinerario fueron las notas dominantes de una gran jornada cofrade. Al día siguiente, el padre Javier Nicolay recibía el tributo en forma de premio Longinos. Todo un reconocimiento para alguien que ha tenido la capacidad de integrarse en nuestra tierra. Enhorabuena. Por cierto, las quinielas sobre el templo que albergará la salida de la cofradía el próximo Miércoles Santo siguen estando a la orden del día. Y entre ellas aparece el Oratorio. Así que nadie descarte que la cofradía pueda salir desde el templo nacional.

RESACA DEL CORPUS

Tirones de orejas

La procesión sólo interesa a unos pocos

La actualidad impidió realizar el pasado fin de semana una reflexión sobre la procesión del Corpus del domingo 25 de mayo. Casi mejor, porque las conclusiones que se extraen no pueden ser más negativas. A la lluvia, inconveniente contra el que no se puede luchar, se une la indiferencia del gaditano por la celebración de la procesión de Jesús Sacramentado. Cuando era en Jueves porque la gente aprovechaba el día festivo para irse a la playa, cuando no había Corte Inglés porque la gente se iba de compras a Sevilla. Ahora es en Domingo y ya tenemos Corte Inglés en Cádiz. Pero ni así. Apenas hay público en las calles. Por no haber no hay casi ni altares. Si además los que tienen que dar ejemplo, que son los que integran el cortejo, se asustan con las gotas y salen corriendo, insignias en mano, la sensación que se ofrece es pésima. Todavía hay algunos que se lamentan de que los Patronos no integren el desfile. Con la imagen que se ofrece, los argumentos que se proporcionan a los canónigos resultan estériles e irrisorios.

CURIOSIDAD

Nuevo capataz

Ha visto antes el martillo que la imagen

Un detalle curioso para finalizar. Joaquín Cortés tendrá el honor y la responsabilidad de comandar a la cuadrilla de cargadores que portará la imagen titular de Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras. Se da la curiosa circunstancia de que lo normal es que se conozca antes a la imagen que se va a portar. Sin embargo, Cortés conocerá la talla pocas semanas antes de la Semana Santa. En referencia a esta novel cofradía que sigue trabajando de forma eficiente habría que adelantar que el próximo domingo 15 de junio celebrará una convivencia en Campano.