PRESENTACIÓN. El presidente de la asociación, José Luis Macho, durante la presentación.
Turismo

Empresarios por y para el turismo

La joven Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz consigue más apoyos y suma ya 29 socios

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Algo se mueve en Cádiz. Lo que empezó siendo la iniciativa de un puñado de pequeños empresarios realmente preocupados por el fututo del turismo en la capital está removiendo los planteamientos empresariales de la capital. Y es que, a los tres días de su presentación en sociedad, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) sigue sumando apoyos. Su junta directiva empezó de forma callada, trabajando en sus planteamientos y presentándose entre sus vecinos y el pasado miércoles, cuando se presentaron ante Cádiz, ya figuraban junto a esta agrupación las entidades más importantes: el Ayuntamiento, la Universidad, y el resto de los empresarios, ya que, aunque el presidente de Horeca, Antonio de María, no pudo estar por motivos de agenda, mostró su respaldo a esta asociación. La empresaria de Torre Tavira y secretaria de la AETC, Belén González, añadió que «cuando se inició la presentación éramos 22 socios y salimos siendo 29, porque los empresarios invitados vieron que había sintonía con sus necesidade».

La novedad que aportan estos empresarios es que todos tienen entre su público objetivo a los turistas de la ciudad pero agrupa, a su vez, a las actividades más variopintas. Grupos de animación y teatro, firmas de información turísticas, hospederías, escuela de navegación, autobuses para visitantes, guías turísticos, agencias; en definitiva, todos aquellos que trabajan en Cádiz de forma directa con el turista.

Sus reivindicaciones son muy ambiciosas porque quieren, entre otras muchas cosas, cambiar la mentalidad de una población volcada hacia otros sectores productivos, otras industrias y transformarla en una comunidad volcada hacia el servicio turístico. Para empezar, van paso a paso, pidiendo que se pongan bien los nombres de las calles, que se señalicen los monumentos, que se optimicen los horarios de las instalaciones públicas y entidades privadas. Para todo esto ya mantienen reuniones periódicas con el concejal de Turismo, Bruno García de León, «y el Ayuntamiento nos atiende hasta donde les da el presupuesto», explicó la vicepresidenta de la AETC, Teresa Reyes Romero.

Como apuntó Germán Garbarino, esta asociación tiene como objetivo unificar a las firmas turísticas de la ciudad y «a partir de ahí, desarrollar más el sector en Cádiz. Estamos muy enfocados a las empresas que realizan actividades turísticas como monumentos o guías».

El dueño de Cádiz Express, Carlos Echevarría, quiere con su presencia en la agrupación, «ser partícipe del desarrollo y mejorar la oferta actual». El empresario de Cádiz Express señaló que encuentra que el trabajo está «desorganizado, que cada institución, tanto pública como privada, va por su cuenta». Luisa García, de Guías Turísticos de Cádiz y Provincia, explicó que los objetivos son también muy concretos, como «que se gestione mejor el aparcamiento de los autobuses turísticos o que se mejore la señalización».

mmorales@lavozdigital.es