BOICOTEADO. El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, poco después de su liberación. / AFP
MUNDO

Mugabe congela los permisos a las ONG desplegadas en Zimbabue

Acusa a las organizaciones de favorecer al partido de la oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zimbabue vuelve a estar en el punto de mira de la comunidad internacional. El país africano, que el próximo día 27 votará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha acaparado los focos mundiales por una serie de controvertidas decisiones del Gobierno liderado por Robert Mugabe. Una de las más graves fue hecha pública ayer por el Ejecutivo y afecta a todas las ONG que operan en el país. No en vano, Mugabe ha ordenado que todos los organismos humanitarios cesen sus actividades y envíen una nueva solicitud de acreditación si quieren continuar con sus proyectos. «Estamos revisando algunas organizaciones no gubernamentales vinculadas con asuntos de política nacional que pretenden camuflarse como entidades que proporcionan comida a la gente», proclamó el viceministro de Información, Bright Matonga.

Según informó el director de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (Nango), Cephas Zinhumwe, el Ejecutivo de Mugabe, en el poder desde 1980, envió el jueves una circular a todas las ONG para ordenarles que cesen sus acciones. En el texto, alegan que las entidades humanitarias no han «cumplido las condiciones acordadas para desarrollar este tipo de actividades», explicó Zinhumwe. El Gobierno les acusa de favorecer al partido de la oposición.

Esta suspensión se suma a otra prohibición que no permitía a algunas corporaciones distribuir alimentos, en un país donde el tercio de la población depende de la ayuda humanitaria. Una agencia de la ONU reafirmó su preocupación por la represión que está viviendo Zimbabue. «Puede haber consecuencias dramáticas para la población», dijo en Ginebra Elizabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria.

Diplomáticos retenidos

El Ejecutivo de Mugabe ha lanzado una ofensiva contra las organizaciones instaladas en el país africano e incluso ha actuado contra la diplomacia extranjera. Nueve representantes de EE UU y Reino Unido fueron detenidos el jueves durante varias horas en un control de la Policía, que les amenazó, les quitó los teléfonos y pinchó los neumáticos de los vehículos. La comitiva regresaba a Harare, la capital, tras una misión de observación de cara a las elecciones presidenciales. Esto ha provocado una crisis diplomática con Londres y Washington, que han pedido a Mugabe explicaciones por estos atropellos.

En el terreno más doméstico, las autoridades se Zimbabue prohibieron ayer varios actos de campaña de la oposición. La orden se ha producido después de la segunda detención en tres días del líder opositor Morgan Tsvangirai, quien se aprestaba a hacer un mitin en la segunda mayor ciudad del país, Bulawayo. Tsvangirai fue liberado horas después.

Según informa la cadena BBC, la Policía ha enviado una carta al partido del líder opositor (MDC) en la que le advierte que suspenderá por seguridad más actos de su campaña.