PHOTOESPAÑA. Una de las instantáneas del fotógrafo catalán perteneciente a 'Acaso'. / LV
Cultura

Vallhonrat hace en 'Acaso' una alegoría de cómo enfrenta su entorno el hombre

La madrileña sala Isabel II acogerá hasta el próximo 31 de agosto una nueva edición de Photoespaña 2008, una muestra «más personal e íntima» Está previsto que se abra al público mañana miércoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Vallhonrat fotografió durante 2001 y 2003 los espacios de Acaso, una alegoría de cómo el hombre se enfrenta a su entorno que ahora se reúne por primera vez con motivo de Photoespaña 2008, que se celebra con el lema de lugar, para exponerse en la sala Canal Isabel II hasta el próximo 31 de agosto.

El comisario de la exposición, Santiago Olmo, ha explicado en la presentación de la muestra, que se abrirá al público el próximo miércoles, que se trata de una serie «muy personal, íntima y en la que más carne ha puesto en el asador», apunta.

Se tratan de 31 fotografías, a las que se le suman otras 14 para el catálogo, en las que Vallhonrat intenta entresacar lo que significa pertenecer a un lugar y relacionarse con él.

Metáforas y vida

La propia exposición, ha dicho Olmo, refleja un léxico que permite, como si se tratara de un mapa o un manual de instrucciones, orientarse en medio de las metáforas con las que ilustra la vida.

Además de un «evidente» sentido poético, las imágenes son el reflejo de una acción experimental protagonizada por el propio Vallhonrat, «que es quien desempeña el papel de actor» en varias de las fotografías, según Olmo.

La sala del Canal de Isabel II, en una torre con tres plantas, ha permitido plantear un «ascenso, una profundización en los temas que toca, y que proporciona un gran disfrute al espectador».

Esos temas son la identidad, los procesos interiores de construcción y transformación personal así como las fricciones que se establecen entre la naturaleza y lo habitado o la casa, la intemperie y el refugio, la soledad del trabajo y el dolor de lo íntimo.

'Acaso'

Acaso contiene además elementos surrealistas y del absurdo «que en contraste con la realidad hace que ésta se pueda leer mejor», ha resumido Olmo sobre la obra del artista madrileño, que fue Premio Nacional de Fotografía en 1995.

La exposición en el Canal, que pertenece a la Comunidad de Madrid, se ha distribuido en cuatro secciones, en las que se exploran los espacios de tránsito y apropiación del territorio; la búsqueda del lugar como juego; el hogar y la pertenencia, y los «túneles» y la idea de entrada en lo propio.