LETRAS. La migración es un tema recurrente en sus canciones.
DAVID DE GREGORIO GANADOR DEL VII CERTAMEN DE CANTAUTORES DEL PAY PAY

«Centrarse sólo en un género me parece un error»

El cantautor procura que sus trabajos contengan muchos ritmos y prepara nuevo disco junto a otros tres músicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez minutos antes de coger el avión con destino a Cádiz, una llamada avisaba al cantautor David de Gregorio de que su padre, enfermo en un hospital, se había recuperado. Una grata e importante noticia que le auguraba algo bueno en su actuación dentro del VII Certamen de Cantautores del Pay Pay. De Gregorio fue el triunfador de la noche del viernes en la sala gaditana tras llevarse el primer premio. Ahora el argentino, tras sacar su disco Brillo junto al guitarrista Guillermo Rizzotto, está centrado en otro proyecto, un trío de guitarra, bajo y batería para el que ya prepara nuevo material.

-Es el ganador de la VII edición del certamen de cantautores del Pay-Pay, ¿qué tal sienta la victoria?

-La veía gigante porque el Pay Pay representa para todos los músicos de España un lugar super especial. Así que formar parte de este concurso y ganarlo supone una gran satisfacción.

-Sus letras le han hecho ganar otros premios, ¿qué le lleva a participar en estos concursos?

-El motivo principal es que en estos concursos conoces a mucha gente que pertenecen al mundo de la música. Te haces amigo de personas que están en tu mismo rollo. Luego, independientemente del lugar en el que quedes cuando acaba la competición, es una buena oportunidad para que el artista se promocione y, por último, si te llevas algún premio viene de lujo porque la parte económica a los que nos dedicamos a la música nos viene muy bien.

-La migración es un tema recurrente en sus canciones ¿son autobiográficas sus letras?

-Siempre escribo sobre lo que vivo. Todo lo referente a la migración me toca de cerca y desde un punto de vista familiar. Vengo de una familia de inmigrantes porque todos mis abuelos fueron italianos y en la primera mitad del siglo XX viajaron a Argentina y se instalaron en la zona en la que nací. Luego yo me vine a España.

-¿La música es su camino de retorno a sus raíces?

-Todo viaje que uno hace le alimenta. La cuestión musical y el hecho de estar en Europa tiene dos ventajas. Primero conocer la música de acá que a lo mejor no llega a Argentina por ser una música local. Al mismo tiempo el hecho de que estés fuera de tu tierra hace que te acerques más a la música y a la producción de tu lugar de origen. Esto es una doble ventaja porque te interesas por dos corrientes bien diferentes.

-Se especializó en canto en la Universidad Nacional de Rosario ¿cómo es de importante la formación para un cantautor?

-La formación siempre es importante. A mi me toco estar en un conservatorio por elección, pero también me formé con profesores particulares. El ser autodidacta también es necesario, uno no puede quedarse sólo con lo académico.

-Jazz, tango, rock, música coral, ... ha tocado muchos estilos, ¿con cuál se queda?

-Con todos y con ninguno. Me gusta nutrirme de muchos estilos Tengo un poco olvidado el tema lírico, pero también me ha aportado conocimientos. Trato de escuchar jazz, fusión, cantautores, rock, pop, ... En los tiempos que corren hay mucha información y gente dando vueltas y desde mi punto de vista me parece un error centrarse sólo en un género. En mi caso procuro que mi música contenga muchos ritmos de latinoamérica. Últimamente estoy muy interesado en el candonde, un ritmo uruguayo de la zona del Río de la Plata en el que se usan muchos tambores. Me parece una música muy divertida.

-Brillo, su último disco es una muestra de todas estas influencias.

-Este trabajo lo presente a principios de 2008 junto a un guitarrista argentino que se llama Guillermo Rizzotto. En su título intentamos reflejar el lugar que todos tenemos y en el que podemos destacar.

-En este momento ¿en que tiene puesta toda su energía?

- Ahora estoy centrado en un trío de guitarra, batería y bajo, el David de Gregorio trío como lo llamo yo. Con él, estoy preparando material para un nuevo disco. También he hecho teatro donde me he encargado de la música, pero poco ha poco me he ido centrando en lo mío. Me interesa presentarme con el trio y sólo con mi guitarra como hice en el concurso. Son los dos proyectos que tengo en mente y en los que voy a centrar mi energía.

imruiz@lavozdigital.es