ALMADRABA. La pesca de atún es un arte milenario. / O. CHAMORRO
Sociedad

Barbate promociona el atún rojo como manjar y pide su denominación de origen

El municipio celebra desde hoy su primera semana gastronómica en la que se funden tradición, arte y cultura en torno a esta especie salvaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atún rojo vive su semana grande en un lugar donde el mar baña cada una de las historias que se encierran en las casas. Barbate comienza hoy a celebrar unas jornadas en las que se analizará el valor gastronómico, comercial y turístico de esta especie salvaje, reconvertida en dios y maná. Barbate quiere ser su olimpo.

La I Semana Gastronómica del Atún tiene como objetivo poner en valor uno de los motivos de la identidad barbateña y, que junto al Faro de Trafalgar, pueden romper la estacionalidad de turismo, explicó ayer el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, en la presentación del programa en el que colabora la Diputación Provincial.

Aunque se encuentra en tramitación, Quirós espera que pronto lleguen las denominaciones de origen del atún rojo salvaje un distintivo que diferenciará su calidad del resto que «se confina y engorda en lugares acotados».

Artistas y cocina

El recinto ferial será el centro de celebraciones de esta semana. Una carpa de mil metros cuadrados es es el escenario donde las empresas manipuladoras de la industria pesquera convivirán hasta el próximo próximo 1 de junio con los platos y tapas elaborados por los restaurantes de la zona y artistas que convierten sus pinturas en testigos del milenario arte de la almadraba.

La corta semana del atún comienza hoy a las 19 horas con la conferencia en la sala de La Barbateña que se encuentra situada frente al puerto pesquero. Los profesores de la Universidad de Cádiz Alicia Arévalo y Darío Bernal explicarán la transcendencia histórica de las factorías de salazones y harán un repaso de las evidencias arqueológicas de la pesca en el círculo del Estrecho.

La cita con la historia da paso otra de mesa y mantel. Una hora después, el célebre restaurante El Campero ofrece una degustación de sus platos, que le han convertido en referencia nacional para comer atún.

La apertura oficial de la semana gastronómica se celebrará hoy, a la una del mediodía, momento en el que comenzará la actividad en las casetas. El rey indiscutible de la fiesta desfilará preparado de mil y una maneras en las tapas que participen en el concurso que elige la mejor.

La gastronomía y la cultura se dan la mano en Barbate abundan, entre las actividades previstas, concursos de pintura rápida y exposiciones donde el atún, su pesca y la vida marinera en general son los motivos.

La santanderina Pilar Canduela tiene junto a otros artistas un rincón en el recinto ferial para mostrar sus obras bajo el título Almadraba en el Estrecho. La exposición «recrea con fuerza el agua, la arena» así como la lucha de los atunes en la redes a través de 12 óleos, que «narran un día de faena en el mar» explica Pilar Canduela.

Esta semana no deja nada a la improvisación e incluso piensa en los más pequeños. Mañana se celebra el Día del Niño y lo podrán festejar en las atracciones infantiles que hay instaladas.