DECIDIDO. Iván Guerrero, uno de los encargados de materializar las ocasiones hoy. / ROMÁN RÍOS
MÁS FÚTBOL

El primer paso hacia el éxito

El San Fernando aparca sus problemas económicos para medirse a un Calahorra humilde cuyas opciones pasan por sacar un buen resultado en La Planilla Alrededor de 200 aficionados acompañarán al equipo isleño en La Rioja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un aluvión de almas dejaron de estar en vilo cuando se dio a conocer la noticia de que había partido. Las mismas que estarán esta tarde pendientes de la suerte que corra el Club Deportivo San Fernando en el Municipal La Planilla. Algunos de cuerpo presente -se espera que el número de aficionados isleños desplazados se acerque a los dos centenares-, y otros enganchados a la radio, todos agarrarán su corazón con la mano para espolear al equipo en el primer encuentro de la fase de ascenso ante el Calahorra.

Aparcados los problemas económicos que zarandean a la entidad, la expedición azulina arribó ayer en tierras riojanas con la intención de demostrar sobre el césped eso que dicen las quinielas de que son favoritos.

Un plantel que ha tenido que meterse en tensión a marchas forzadas pero que acude con el convencimiento de arrancar un buen resultado, y en el que no podrán estar Wicha ni Regino, que causan baja al estar lesionados. El central argentino es una de las mayores pérdidas de los cañaíllas, ya que ha sido pieza clave en el esquema de Iriondo durante toda la temporada. El lateral de La Isla, por su parte, aún no se ha recuperado del golpe en la rodilla sufrido en el último partido de liga que le produjo una rotura parcial de ligamentos. Peligra el concurso también del meta Sergio, que aunque ha mejorado mucho en los últimos días, aún no está al cien por cien.

Son los mayores contratiempos a los que debe enfrentarse el entrenador madrileño, que se verá obligado a tener que recomponer la zaga. Así, si los problemas de ciática de Galera remiten definitivamente, el San Fernando formaría con Merino en el lateral izquierdo -el de La Línea se ha recuperado a tiempo para el partido-, Sergio Bustos y Porto como pareja de centrales y el propio Galera en el lateral derecho. En caso de que el jienense volviera a recaer de sus dolencias, el puesto lo ocuparía Chori.

En las demás parcelas del campo, Iriondo cuenta con todos sus hombres a su disposición. Así, en la sala de máquinas se situarían Dani Marcos y Canito, que sufrió durante la semana una pequeña sobrecarga de abductores que no le impedirá vestirse de corto. Y la parcela ofensiva quedaría con toda probabilidad en las piernas de los hombres con más peligro del plantel azulino. Iván Guerrero y Javi Casares se ocuparían de abrir el juego por las bandas y Puli y Sergio Berro se situarían en la punta de ataque.

No obstante, cabe la posibilidad de que el entrenador opte por reforzar la debilitada defensa isleña e introduzca en el campo a hombres como Moke o Dani Reque, que pueden adaptarse bien a cualquier posición y dotarían de oxígeno al equipo.

Correr más que el rival

Enfrente tendrán a un conjunto que tiene bien claro que lo dará todo hasta el último suspiro. El Calahorra es un equipo humilde del grupo riojano que tratará de jugar de la mejor forma posible sus mayores bazas, que son las de la lucha y la entrega.

Aunque saben que no son favoritos, llevan toda la semana entrenando con una especial tensión para afrontar este partido. Los de Tito Bengoechea son conscientes de que sus posibilidades pasan por ganar el partido de casa. Por ello, esta semana han firmado a un delantero que llega para enmendar la mayor laguna. Se llama Héctor Nogués y procede del Sariñena aragonés, donde esta temporada ha marcado 17 goles. El futbolista maño compartirá la punta de ataque con Kike Moreno, un habitual en el once calagurritano. El conjunto rojillo formará en defensa con Yécora e Iván Sastre como pareja de centrales, que son los que vienen actuando de inicio habitualmente. En el flanco izquierdo se situará Alan, que llegó con el curso empezado y no tuvo un buen comienzo, pero que poco a poco ha ido ganándose un hueco en el once. Por la derecha se situará David Sánchez.

Las labores de recuperación en el centro del campo correrán a cargo del capitán, Alberto del Puente, mientras que Alberto Simón y Luigi se encargarán de la creación. Este último además se incorpora bien por la derecha ayudando en banda y creando mucho peligro. Por la izquierda actuará el futbolista con más proyección del equipo. Iñaki cuenta con 19 años, pero es uno de los indiscutibles del esquema de Bengoechea. Tras un año cedido en el Zaragoza juvenil, vive un dulce regreso a las tierras calagurritanas. Los locales se reservarán varias balas en la recámara. Grandes revulsivos como Ignacio, pichichi del equipo que cuenta con una chispa de velocidad, Javi Sánchez, el jugador con más talento en la creación que no pasa por sus mejores momentos o César, un defensa fornido que guarda bien la posición. En definitiva, se medirán dos equipos con diferentes tintes y con su futuro más inmediato pendiente de lo que dictamine el resultado.